Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 90% de los establecimientos de hostelería de menos de 100 metros permiten fumar

La mayoría de las discotecas reconocen que incumplen la ley antitabaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 marzo de 2006
Nueve de cada diez bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados dejan fumar en sus instalaciones, según una encuesta sobre el impacto de la ley antitabaco realizada por la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

De los 346.000 negocios hosteleros que existen en España, el 69%, casi 250.000, han autorizado el consumo de tabaco en sus locales, frente a los 105.178 que han prohibido fumar o restringen la posibilidad de hacerlo en zonas habilitadas. Con respecto a los problemas que plantea la ley antitabaco a establecimientos de más de 100 metros cuadrados, el 85% de ellos se encuentra con que el público no respeta la normativa, otro 80% ve imposible crear áreas de fumadores tal como están definidas en la ley, y la mitad sostiene que le preocupa competir en inferioridad de condiciones con los locales de menos de 100 metros.

La encuesta revela que muchos establecimientos públicos se ven incapaces de asumir la presión restrictiva sobre el colectivo fumador. Por ello, el 69% de las pequeñas y medianas empresas de hostelería permiten fumar; el 87% de restaurantes, bares y pubs de menos de 100 metros también, y hasta el 82% de los mayores de 100 metros habilitarán zonas especiales.

El caso de las discotecas es muy particular, ya que el 95% de las salas reconocen incumplir la ley y el 100% reclama la necesidad de crear espacios de humo, pero con una superficie superior al 30% previsto en la norma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones