El 93% de los envases de hierbas medicinales no proporciona información para su consumo seguro

Estos productos pueden generar efectos adversos que deberían especificarse en los envases
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2011

La gran mayoría de las hierbas medicinales comercializadas incumplen los estándares de calidad y seguridad de consumo. Un estudio de la británica Universidad de Leeds asegura que el 93% de los envases carece de la información necesaria para un consumo seguro. Sin embargo, muchas hierbas medicinales poseen contraindicaciones que los usuarios deberían de conocer, ya que en ocasiones pueden derivar en graves afecciones para la salud.

El estudio, publicado en la revista «BMC Medicine», analizó 68 preparados de cinco hierbas de consumo frecuente procedentes de tiendas especializadas, farmacias y supermercados. La información de los preparados se comparó con la que propone el Centro de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos en relación con las precauciones de uso, las interacciones con otros fármacos y los efectos secundarios.

Las conclusiones muestran que solo el 13% de los productos analizados contenía información sobre su administración. El número de los que contenían una cantidad adecuada de datos sobre la seguridad del producto se reducía a tres.

Las hierbas medicinales que se analizaron en el estudio fueron: ginseng asiático, equinacea, ajo, ginkgo y hierba de San Juan. Todos se caracterizan por ser remedios frecuentes y porque su administración posee potenciales efectos adversos. Por ejemplo, la hierba de San Juan puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales y el ginseng no es recomendable para diabéticos. Incluso el ajo, más conocido por todos, puede interferir en la efectividad de los tratamientos antirretrovirales.

Además, no hay que olvidar que desde abril, las hierbas medicinales que entren en la Unión Europea (UE) deben de contar con el permiso THR, que da el visto bueno a su comercialización en el mercado comunitario. Por eso, los expertos recomiendan que los consumidores busquen el logotipo THR cuando las compren. Sin embargo, reconocen que esta normativa no se aplica a los productos que ya se encontraban dentro de la UE para su venta y que no comprende la totalidad de hierbas medicinales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube