Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El abuso del sol y el mal uso de las cremas incrementan los casos de cáncer de piel en España

La cifra de afectados por esta patología se ha duplicado en los últimos 25 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 junio de 2003
Doce de cada 100.000 españoles sufren algún melanoma, el tumor cutáneo más grave que existe. La cifra se ha duplicado en 25 años, con un crecimiento anual del 5%, según datos de las asociaciones de dermatología y contra el cáncer.

En 2002 se registraron en nuestro país 4.800 nuevos casos. Un total de 1.455 españoles fallecieron por este tumor. Por comunidades, Granada y Sevilla registran las tasas más elevadas, y Zaragoza y Navarra, las más bajas.

En estos 25 años, los dermatólogos han detectado un cambio significativo. Hasta los 90, los principales afectados por cáncer de piel eran los agricultores y ahora es la gente de la jet-set, afirman expertos de la Academia Española de Dermatología.

Además, añaden, hace 20 años el grueso de los pacientes eran personas mayores, de 60 a 70 años y con muchos años de exposición al sol. Sin embargo, ahora los síntomas están apareciendo progresivamente en jóvenes de ambos sexos. Entre las causas de este aumento de la incidencia de los tumores cutáneos, los especialistas destacan el abuso de la exposición al sol y el uso inadecuado de cremas. La gente afectada es mayor entre los que utilizan filtros, seguramente porque se confían y se exponen más o creen que con una aplicación es suficiente para toda una mañana, señalan los expertos.

También incide en este aumento la mejor educación sanitaria, que hace que la gente acuda antes al médico y se diagnostiquen más casos.

En lo que se refiere a la mortalidad por esta patología, de momento se mantiene estable. Pero los expertos, tal y como pusieron de manifiesto en el IX Congreso Mundial de Cáncer de Piel celebrado el mes pasado en Sevilla, creen que la mayoría de las muertes se pueden evitar, ya que se deben a un exceso de radiación solar.

Etiquetas:

cáncer piel sol

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones