Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El acné ocasiona trastornos psicológicos en los adolescentes, según dermatólogos

El 70% de los jóvenes ha tenido problemas sociales, escolares y laborales a causa de esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 septiembre de 2002
Nueve de cada diez dermatólogos consideran que el acné ocasiona trastornos emocionales y de conducta en los adolescentes. Esta enfermedad inflamatoria ha interferido en las relaciones sociales y el rendimiento escolar y laboral del 70% de los jóvenes que acuden a consulta con un especialista, según los datos del Estudio de Actitudes, Comportamiento y Satisfacción en Acné (ACS) presentado ayer en Madrid.

El acné es un trastorno benigno de la piel, caracterizado por la aparición de espinillas, granos y en ocasiones quistes. Esta enfermedad por lo general aparece durante la adolescencia, "cuando el aspecto físico afecta en gran medida el comportamiento de estos chicos", explica Catalina Llorente, representante de la Corporación Española de Padres de Alumnos (CEAPA).

En España, "las tres cuartas partes de la población entre 12 y 18 años ha sido afectada por el acné", indicó Alberto Sáenz, coordinador de la campaña nacional "¡Al gr@no, colega!". Y en estas edades, "un granillo puede representar una cita perdida", afirma María Sáins, presidenta de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS).

Esta investigación, impulsada por Laboratorios Lutsine, coincide con los datos del primer Estudio Epidemiológico sobre acné en España. "Un 38% de los jóvenes asegura haber dejado de salir de casa en algún momento por tener granos, lo que confirma la relevancia social del acné". Asimismo, un 20% considera que ha afectado su desempeño estudiantil, un 49% que ha interferido en sus relaciones afectivas y un 30% ha tenido problemas con los compañeros.

Después de consultar a 400 dermatólogos de toda España, la investigación ACS confirma que el acné conlleva trastornos psicológicos que pueden derivar en ansiedad y depresión. De hecho, la mayoría de los dermatólogos asegura que "los pacientes acuden a las consultas motivados por los traumas que produce esta enfermedad", señala la doctora Aurora Guerra, profesora titular de dermatología en la Universidad Complutense.

No obstante, sólo 2 de cada diez jóvenes con acné acude al dermatólogo. Por esta razón, el 88% de los especialistas encuestados considera que existe "un elevado índice de automedicación", indica Guerra. Por lo general, los adolescentes comienzan los tratamientos por su cuenta o siguiendo los consejos de amigos. Con esto "pueden agravar o alargar el problema que requiere un tratamiento especial para cada paciente".

Por otra parte, para un 70% de los especialistas entrevistados una de las claves a la hora de prevenir y curar el acné es la higiene.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones