Según un estudio del Grupo de Búsqueda en Neurociencia Cognitiva (GRNC) que aporta nuevos datos sobre el deterioro de la memoria, los enfermos de Alzheimer pierden antes los recuerdos sobre objetos inanimados que la vinculada a conceptos relativos a seres vivos.
La pérdida del conocimiento no se produce de manera homogénea y los conceptos referentes a seres vivos son más resistentes al daño cerebral que produce esta patología, concluye el estudio, en el que han participado el Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona (UB), y la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Demencias del Hospital Universitario de Bellvitge.
El conocimiento sobre los objetos es información que se encuentra almacenada en la que se conoce como «memoria semántica o conceptual». El objeto de este estudio era demostrar la presencia de carencias específicas de categoría conceptual en la memoria de los enfermos en función de su capacidad para recordar el significado de palabras que pertenecen a diferentes categorías semánticas.
Los resultados han demostrado que las personas sanas y los enfermos que todavía presentaban una pérdida leve de la información semántica podían recordar en general por igual el significado de las palabras que hacían referencia a objetos inanimados y a seres vivos. Sin embargo, en los enfermos esta pérdida se había producido en aquellos conceptos referentes a objetos, manteniéndose el recuerdo de los referentes a seres vivos al mismo nivel que en los otros participantes que no sufrían la enfermedad o se encontraban en un estado menos adelantado.
Las conclusiones de este trabajo pueden ser valiosas para diseñar nuevos programas de estimulación de la memoria para este colectivo, según sus autores.