Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Ayuntamiento de Bilbao aconseja no beber agua del grifo por una contaminación bacteriana

Las bacterias provienen probablemente de desechos del pastoreo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 marzo de 2003
El Ayuntamiento de Bilbao ha alertado hoy sobre la existencia de una contaminación microbiana de origen fecal en el depósito de Ordunte, que abastece al 70% de la capital vizcaína, por lo que aconseja a los ciudadanos no beber agua del grifo. Debido a este contratiempo, el Consorcio de Aguas Bilbao-Vizcaya, que no ha sido afectado por la infección, abastecerá a toda la población bilbaína hasta que se resuelva la situación.

"Distintas bacterias, probablemente procedentes de desechos del pastoreo, han infectado el depósito de Ordunte y, aunque el agua es apta para otros usos como servicios higiénicos, se aconseja no beberla y recurrir a agua mineral embotellada", explicó el concejal Delegado de Urbanismo del Consistorio bilbaíno, Ibon Areso.

En caso contrario, Andoni Rekagorri, responsable del Área de Salud y Consumo, destacó la necesidad de hervir el agua a 100 grados centígrados durante, al menos, diez minutos. Rekagorri no aconsejó añadir lejía al agua, "ya que resulta insuficiente para acabar con algunas bacterias".

Según las últimas informaciones, sólo el barrio de Deusto y la zona alta del barrio de Santutxu no han resultado afectados por la contaminación, ya que son abastecidos por el Consorcio de Aguas.

En cualquier caso, el responsable de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao recomendó evitar el consumo de agua para beber y dijo que en un plazo de 72 horas esperan tener solucionado el problema, "ya que los técnicos de los laboratorios municipales están llevando a cabo análisis en diversos puntos para descubrir el verdadero origen de la infección".

Rekagorri reconoció que ya el lunes se descubrieron "cifras anómalas" en los análisis habituales del agua, aunque no fue hasta ayer cuando los resultados fueron "más alarmantes".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones