Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El banco de células madre adultas Inbiobank ensayará un fármaco celular contra la epidermolisis bullosa

El medicamento es el resultado de la fabricación de piel a partir de células del enfermo y de un donante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 noviembre de 2006
El banco de células madre adultas Inbiobank, de la fundación donostiarra Inbiomed, iniciará antes de fin de año el ensayo clínico de su primer fármaco celular. Los beneficiarios serán personas que padecen epidermolisis bullosa, una patología genética que, en síntesis, provoca la rotura del "pegamento" que une las capas de la piel, de modo que la epidermis se rompe o ampolla con el más mínimo roce.

Inbiobank ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Agemed) para poner en marcha este ensayo con 12 enfermos de epidermolisis bullosa en hospitales de Madrid y Barcelona.

El medicamento celular con el que se va a ensayar se denomina "piel bilaminar quimérica" y es el resultado de la fabricación de piel a partir de células del enfermo y de un donante. Su función será la de reemplazar el tejido enfermo.

El ensayo se prolongará durante tres años y en el caso de que los resultados sean satisfactorios, se podrá comercializar dicho medicamento y aliviar así la situación de quienes padecen epidermolisis bullosa, patología ahora incurable, y que suelen desarrollar cáncer antes de cumplir los 35 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones