El brote de dengue en Paraguay afecta en lo que va de año a más de 400 personas

El Gobierno recuerda a los sanatorios que deben notificar obligatoriamente los casos sospechosos
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2007

Paraguay sigue enfrentándose a un incontrolable brote de dengue que ya ha afectado en lo que va de año a más de 400 personas. Sin ir más lejos, la enfermedad se cobró este fin de semana otras dos víctimas. Las autoridades del país parece que tienen problemas para poner la situación bajo control.

El Gobierno, con la colaboración de los ciudadanos, redoblará las medidas para eliminar los «criaderos», como las botellas que se dejan boca arriba, cubiertas viejas, latas y otros objetos que acumulen agua, según anunció el ministro de Salud Pública, Óscar Martínez, que explicó que este es el único remedio para afrontar esta epidemia.

Por su parte, la viceministra de Salud Pública, Norma Duré, visitó varios hospitales de Asunción para comprobar in situ qué medios se están utilizando contra la enfermedad. También quiso verificar si se utiliza de forma adecuada el protocolo que han de seguir todos los centros asistenciales. El sistema de comunicación entre los sanatorios no está funcionando, a pesar de las reuniones que ya mantuvieron con este sector, afirmó Duré, que recordó que los casos son de obligada notificación.

Duré señaló que existen problemas para coordinarse con los sanatorios privados. «La semana pasada nos reunimos con ellos para la capacitación y entrega de protocolo de todo el manejo del dengue hemorrágico», indicó no obstante la viceministra de Salud Pública. La aparición de un caso sospechoso debe ser comunicada a las autoridades de forma inmediata, remarcó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube