El científico colombiano Patarroyo anuncia una nueva vacuna contra la malaria para 2011

Asegura que podría ser efectiva de manera total o, al menos, en el 95% de los casos
Por EROSKI Consumer 9 de octubre de 2009

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha anunciado que en 2011 estará lista una nueva vacuna contra la malaria. Asegura que cuenta con datos sólidos para asegurar que podría ser efectiva de manera total o, al menos, en el 95% de los casos. Patarroyo también ha señalado que cuando se complete su elaboración, la fórmula será donada.

La elaboración de esta vacuna se ha realizado mediante un método de trabajo basado en un estudio diferencial sobre los procesos que posibilitan que la bacteria se una a las células. Patarroyo asegura que se trata de una metodología «lógica y raciona», que no se centra en el análisis general de una determinada bacteria, sino en la búsqueda de un sistema de bloqueo que evite su unión a las células. En la actualidad, esta técnica ha sido el sustrato utilizado para realizar vacunas contra la hepatitis C, la tuberculosis o el virus del papiloma humano.

Patarroyo, que desarrolló la primera vacuna sintética contra la malaria, aseguró que aunque la vacuna ya está muy adelantada no se ha presentado todavía porque esperan que las últimas comprobaciones demuestren que se trata de un antídoto «perfecto». El científico explica que sólo falta por comprobar la parte final del análisis y su efectividad en humanos. Destaca que este proceso será muy rápido porque se trata de una vacuna monodosis, lo que también posibilitaría una administración rápida y sencilla en países del tercer mundo en un futuro.

El científico también agradeció la colaboración española durante su investigación. Aseguró que gracias al apoyo altruista de países como España y Colombia se va a lograr una «fórmula definitiva» contra la enfermedad transmitida por el mosquito «Anopheles gambiae«. Patarroyo aprovechó para solicitar al Ministerio de Ciencia e Innovación español que no efectúe recortes en los presupuestos de I+D porque, aseguró, «España está en un proceso de desarrollo científico y tecnológico espectacular».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube