Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Clínico de Barcelona prueba un tratamiento pionero contra la enfermedad de Crohn

Este procedimiento, consistente en el autotrasplante de células madre, logra una remisión total de la enfermedad en el 80% de los casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 febrero de 2009
La terapia con células madre puede ser la solución para los afectados por la enfermedad de Crohn que no responden a los tratamientos convencionales y no están indicados para la cirugía. El Hospital Clínico de Barcelona ha sido el primero en España en poner en marcha un programa para tratar con esta técnica pionera a afectados por esa patología.

La enfermedad de Crohn es un mal crónico de base genética a través del cual el sistema inmunológico del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Suele afectar a jóvenes a partir de 18 años hasta los 40, y en España se diagnostican alrededor de 2.000 casos nuevos al año. A menudo su diagnóstico es difícil porque presenta síntomas similares a los de otras enfermedades del tubo digestivo, como dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas, fiebre, malestar general, etc.

La calidad de vida de los enfermos está condicionada por el grado de afectación de la enfermedad, y en los casos más graves impide llevar una vida normal, con un grado de sufrimiento muy elevado debido a la agudeza y frecuencia de los síntomas intestinales.

Con la nueva terapia, aplicada ya con éxito en Estados Unidos y en Italia, se consigue una remisión total de la enfermedad en el 80% de los casos. El procedimiento consiste en un trasplante de médula ósea autólogo; es decir, los afectados reciben las células madre procedentes de su médula ósea. p>

Ocho semanas de ingreso

En España se diagnostican alrededor de 2.000 casos nuevos de Crohn al año

El Clínico ha tratado hasta el momento a tres pacientes con esta técnica -uno de los cuales "ha mejorado notablemente" su calidad de vida-, y otros cuatro están en proceso. La doctora Elena Ricart, del Servicio de Gastroenterología del centro hospitalario, explicó que las personas que se someten al tratamiento, que requiere unas ocho semanas de ingreso, reciben en una primera fase una sesión de quimioterapia combinada con un fármaco estimulador, destinado a reducir los linfocitos y favorecer que las células madre contenidas en la médula pasen a la sangre.

Posteriormente, se somete al paciente a una aféresis, proceso mediante el cual se seleccionan las células madre que han migrado de la médula. Estas se congelan hasta el trasplante. El enfermo, mientras tanto, recibe una segunda tanda de quimioterapia, que se acompaña de inmunosupresores para "resetear" su sistema inmunitario y, una vez preparado, se le trasplantan sus células madre vía transfusión.

En Estados Unidos se ha probado con 12 pacientes con enfermedad de Crohn graves, de los cuales 11 han obtenido muy buenos resultados; en Italia la terapia ha sido aplicada en cuatro personas, y tres de ellas también presentan excelente evolución tras el trasplante. El Clínico prevé que sean cada vez más las personas que tengan "la posibilidad de solucionar una enfermedad, hasta ahora, prácticamente intratable".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones