Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El CNIO logra avanzar en el diagnóstico de la la micosis fungoide

El estudio se basa en la identificación molecular de este linfoma, el más común de los que afectan a la piel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 septiembre de 2003
Si hasta el momento la micosis fungoide, el tumor linfático de la piel más común, era una de las patologías más difíciles de detectar, la posibilidad de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad se ha multiplicado tras la investigación realizada por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO) y un grupo de clínicos de diferentes hospitales españoles.

La importancia del estudio, basado en la identificación del perfil molecular de este tipo de linfoma, radica, para el director del programa de Patología Molecular del CNIO, Miguel Ángel Piris, en que "puede permitir el desarrollo de drogas dirigidas a nuevos enfoques terapéuticos y avanzar en el tratamiento de la dolencia".

La clave de la investigación reside en el uso de una nueva tecnología -desarrollada por el propio CNIO- llamada "oncochip", un instrumento preparado para identificar genes a través de una determinada muestra de tejido. Según indicó el doctor Piris, "esta tecnología nos ha permitido volver a plantearnos las mismas preguntas que en el pasado, pero logrando las respuestas deseadas".

Desde enero de 2000 se sometió a casi 7.000 genes a un estricto análisis a través del "oncochip", obteniendo un modelo de predicción en el que intervienen 6 genes que sólo aparecen en los pacientes afectados por el tumor linfoide. Un mapa molecular que ha sido validado posteriormente y cuyo resultado no puede ser más contundente: un 97 por ciento de certeza en el diagnóstico. La mirada hacia el futuro de este linfoma de piel se presenta ahora, para el CNIO, mucho más esperanzadora aunque prefieren mantener la cautela: "Sentimos un avance continuo pero lento, por lo que el objetivo no será alcanzado de forma inmediata", dijo Piris, como responsable de este hallazgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones