El Centro para el Control de las Enfermedades en Europa (EDCD, en sus siglas en inglés) ha confirmado el inicio de la temporada gripal en el viejo continente. Inglaterra, Portugal e Irlanda son los países que, de momento, más están notando la actividad de la gripe. También se han registrado brotes de intensidad en Francia y en España y casos esporádicos en otros 11 países.
En nuestro país, la zona norte del país es la más afectada y, en especial, el Principado de Asturias, donde los casos registrados permiten hablar ya de situación epidémica. País Vasco, Cantabria y Navarra son otras comunidades afectadas por brotes gripales. En Cataluña también se han detectado casos esporádicos, aunque no hay una actividad intensa.
La mayoría de los virus detectados son del tipo A y del tipo AH3N2, cepas incluidas en la vacuna de este año por lo que las personas inmunizadas estarían protegidas. La vacuna de la gripe de este año incluye por primera vez en 20 años tres cepas nuevas. Dos frente a los nuevos virus del tipo A (aislados en Brisbane, Australia) en la temporada 2007-2008 y la tercera frente a un virus tipo B.
Modificación de la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió modificar la vacuna trivalente para esta temporada después de comprobar que la mayoría de los virus aislados en Australia eran diferentes de los utilizados en la vacuna de la campaña pasada. La OMS recomienda la composición de la vacuna en función de los virus que más relevancia han tenido en el hemisferio sur -cuyo invierno coincide con nuestro verano- y se prevé que sean los causantes de la gripe en el hemisferio norte.
Las nuevas cepas del virus A detectadas en Australia produjeron un número de casos tres veces mayor al de la temporada anterior, lo que hizo levantar la voz de alarma. Por ahora, no se prevé que la gripe de este año vaya a ser más virulenta.
En EE.UU. lo que más preocupa es la pérdida de eficacia de «Tamiflu», el medicamento más popular para tratar la gripe en ese país. Una de las cepas que circula es resistente a este fármaco. Esta variante del virus procede Hawai, Massachusetts y Texas, los estados con más casos al otro lado del Atlántico. De todos modos, la situación no implica mucho riesgo ya el «Tamiflu» sólo se usa en una minoría de casos, según señalaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses.