El Instituto Valenciano de Infertilidad se pronuncia a favor del la nueva ley de reproducción asistida

El centro tiene 8 casos de Diagnóstico Genético Preimplantacional con fines terapéuticos para terceros en lista de espera
Por EROSKI Consumer 9 de febrero de 2005

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha aplaudido los avances del borrador de la nueva Ley de Reproducción Asistida que ha difundido el Ministerio de Sanidad y Consumo. Según el IVI, en su centro hay actualmente en lista de espera 8 casos de DGP con fines terapéuticos para terceros, cinco de diagnóstico simultáneo de una enfermedad hereditaria y tipaje HLA de los que 4 son de Beta Talasemia y tres de diagnóstico sólo para tipaje de HLA de los que, dos son de leucemia linfoblástica aguda y uno del Síndrome mielodisplásico.

El primer borrador de la futura Ley de Reproducción Asistida elimina los límites al número de ovocitos fecundados y al tiempo que pueden conservarse criogenizados, permite la práctica de técnicas experimentales tuteladas. Asimismo el documento, que ha presentado la ministra de Sanidad, Elena Salgado, amplia a terceros (en casos de hermanos) la posibilidad de realizar diagnósticos preimplantacionales con fines terapéuticos.

El IVI envió el pasado año un documento a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida pidiéndoles permiso para realizar técnicas de selección embrionaria con fines terapéuticos a cinco parejas que así lo habían solicitado, lo cual ahora, con el nuevo borrador, va a ser viable.

El instituto valenciano ha mostrado su satisfacción con el borrador asegurando que «todos los avances que suponen facilidades para el paciente, y ampliación de las alternativas terapéuticas que ofrece la ciencia son bien recibidos por los profesionales que nos dedicamos a la reproducción humana».

Además consideran importante el hecho de que el «Ministerio haya iniciado las reformas legales pertinentes» porque sabe que las autoridades sanitarias «son conscientes de la urgencia de esta actualización legal dada la situación en que se encuentran las familias afectadas».

Por último han mostrado su acuerdo con la ampliación de atribuciones a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida como órgano consultivo aunque consideran insuficiente «limitar a seis el número máximo autorizado de hijos nacidos de gametos de un mismo donante ya que España sufre un desajuste con respecto a su demografía y se queda retrasada con respecto a otros países y otros avances contemplados en el borrador».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube