«Un cuerpo para toda una vida. ¡Cuídalo!» es el lema de la campaña que ayer presentó la ministra de Sanidad, Ana Pastor, para fomentar hábitos saludables entre la población. Dieta sana, ejercicio físico adecuado, menor consumo de alcohol y abandono del tabaco son los puntos claves en los que insistirá esta iniciativa.
«Nos va la vida en ello», dijo Ana Pastor al referirse a lo que constituye una de las prioridades de su Departamento: «Realizar un esfuerzo importante por dedicar recursos a las políticas públicas de promoción de la salud y la educación sanitaria».
La campaña, que durará hasta el 10 de noviembre, tiene un presupuesto de 2.218.000 euros e incluirá anuncios de televisión, cuñas radiofónicas, carteles de publicidad exterior y páginas de prensa, así como medio millón de trípticos y 50.000 carteles con los principales consejos.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones de esta iniciativa destaca la promoción de un mayor control de la dieta, aumentando el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales, y disminuyendo el de grasas saturadas, fundamentalmente de origen animal, según explicó el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, quien añadió la recomendación de realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio moderado.
Ambas actitudes -comentó- podrían reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, diabetes, alteraciones óseas y articulares, y algunos tipos de cáncer. Además, ayudan a controlar el sobrepeso y mejorar el estado de ánimo y autoestima, disminuyendo la prevalencia del estrés y la depresión.
Asimismo, la campaña aconseja moderar al máximo el consumo de alcohol, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que «cuanto menos mejor», y abandonar el hábito del tabaquismo, «primera causa de enfermedad y muerte en España» y responsable de hasta 53.000 fallecimientos anuales en el país, recordó Martín.
Según explicó Pastor, los objetivos de la campaña coinciden con los promovidos por la OMS, que estima que una dieta sana, un peso normal y cierta actividad física a lo largo de toda una vida podrían prevenir más de un tercio de los casos de cáncer, al tiempo que calcula que para 2020 las enfermedades no transmisibles serán la causa de más del 70% de la carga mundial de morbilidad.