Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El número de vacunados contra la gripe puede ser hasta un 40% mayor de una comunidad autónoma a otra

Un estudio de la SEPAR muestra que una gran parte de la población desconoce qué es la neumonía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 abril de 2004

Estos datos, que han sido obtenidos a partir de una encuesta telefónica realizada el pasado mes de marzo sobre una muestra aleatoria de 1.001 personas, reflejan que el País Vasco es la población con un índice de vacunación más bajo (11,5%) y La Rioja con el más alto (57,1%). Por comunidades autónomas los índices son los siguientes: Andalucía (35,1%), Aragón (16,1%), Asturias (35,4%), Baleares (36,8%), Canarias (37,5%), Cantabria (23%), Castilla-La Mancha (25%), Castilla-León (28,1%), Cataluña (32,4%), Comunidad Valenciana (29,7%), Extremadura (33,3%), Galicia (32,8%), Madrid (28,6%), Murcia (29,6%) y Navarra (23%).

Para el presidente de la SEPAR, José Luis Álvarez Sala, "las diferencias entre comunidades autónomas no se deben a la incidencia de esta enfermedad, sino al mayor o menor esfuerzo en prevención realizado por sus responsables sanitarios".

Asimismo, los resultados de este estudio de la SEPAR muestran un gran desconocimiento de lo que es la neumonía por parte de la ciudadanía. De hecho más de la mitad define de manera incorrecta o no responde cuando se le pregunta en qué consiste una neumonía, más de un 40 por ciento asegura desconocer algún factor que pueda aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad y hasta un 60% desconoce qué se puede hacer para reducir el riesgo de padecerla.

Estos resultados son preocupantes para los neumólogos ya que "muchas neumonías comienzan tras un proceso viral o gripal, la vacunación anual antigripal es una de las principales medidas de prevención".

El Libro blanco

Tras conocer estos resultados, la SEPAR ha decidido comenzar una "intensa campaña de vacunación", y publicar un libro blanco "para clarificar la situación". El coordinador de esta campaña, Javier Aspa, explicó que aunque existe consenso entre las comunidades autónomas sobre los criterios de vacunación, desde la culminación de las transferencias sanitarias "este consenso no se traduce a la hora de poner en práctica las medidas".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto