Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) muestra diferencias de hasta cuarenta puntos en la tasa de población vacunada contra la gripe en función de la comunidad autónoma.
Estos datos, que han sido obtenidos a partir de una encuesta telefónica realizada el pasado mes de marzo sobre una muestra aleatoria de 1.001 personas, reflejan que el País Vasco es la población con un índice de vacunación más bajo (11,5%) y La Rioja con el más alto (57,1%). Por comunidades autónomas los índices son los siguientes: Andalucía (35,1%), Aragón (16,1%), Asturias (35,4%), Baleares (36,8%), Canarias (37,5%), Cantabria (23%), Castilla-La Mancha (25%), Castilla-León (28,1%), Cataluña (32,4%), Comunidad Valenciana (29,7%), Extremadura (33,3%), Galicia (32,8%), Madrid (28,6%), Murcia (29,6%) y Navarra (23%).
Para el presidente de la SEPAR, José Luis Álvarez Sala, «las diferencias entre comunidades autónomas no se deben a la incidencia de esta enfermedad, sino al mayor o menor esfuerzo en prevención realizado por sus responsables sanitarios».
Asimismo, los resultados de este estudio de la SEPAR muestran un gran desconocimiento de lo que es la neumonía por parte de la ciudadanía. De hecho más de la mitad define de manera incorrecta o no responde cuando se le pregunta en qué consiste una neumonía, más de un 40 por ciento asegura desconocer algún factor que pueda aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad y hasta un 60% desconoce qué se puede hacer para reducir el riesgo de padecerla.
Estos resultados son preocupantes para los neumólogos ya que «muchas neumonías comienzan tras un proceso viral o gripal, la vacunación anual antigripal es una de las principales medidas de prevención».
El Libro blanco
Tras conocer estos resultados, la SEPAR ha decidido comenzar una «intensa campaña de vacunación», y publicar un libro blanco «para clarificar la situación». El coordinador de esta campaña, Javier Aspa, explicó que aunque existe consenso entre las comunidades autónomas sobre los criterios de vacunación, desde la culminación de las transferencias sanitarias «este consenso no se traduce a la hora de poner en práctica las medidas».