Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El proyecto piloto de Historia Clínica Digital demuestra su viabilidad

El Ministerio de Sanidad y Política Social quiere que el sistema esté en vigor al cien por cien para el año 2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 julio de 2010

El Consejo Interterritorial aprobó “de forma unánime” el 10 de octubre de 2007 iniciar los trabajos para desarrollar un proyecto piloto de Historia Clínica Digital. En febrero de 2008 se constituyó un grupo de trabajo integrado por diez comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana), aunque las autonomías restantes tuvieron en este tiempo acceso a la documentación y a los acuerdos alcanzados por el grupo de trabajo.

En marzo de 2009 comenzó el pilotaje con el intercambio real de información clínica (informes de alta, urgencias, cuidados de enfermería, analíticas…) entre Baleares y la Comunidad Valenciana. El pilotaje se inició en un área sanitaria completa (centros de salud y centro hospitalario de referencia) de ambos territorios, si bien al final se amplió su cobertura hasta el 98% del ámbito de actuación sanitaria.

En mayo de 2010 existían ya en el Nodo Central del Sistema Nacional de Salud (donde se alojan los datos intercambiados entre las comunidades) un total de 2.248.539 referencias clínicas de ciudadanos de Baleares y la Comunidad Valenciana. Esta información está disponible para su consulta desde cualquier punto asistencial del SNS que cumpla con los requisitos de acceso y uso del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

A esto hay que sumar que La Rioja también ha trabajado en el pilotaje de algunas de las funcionalidades destinadas a los ciudadanos como el acceso al conjunto de sus datos clínicos. Otras de las comunidades incluidas en el grupo de trabajo, como Murcia y Extremadura ultiman sus pruebas técnicas para incorporarse al sistema. La previsión de Sanidad es que a finales de julio se alcance una cobertura del proyecto HCDSNS del 19%.

El departamento dirigido por Trinidad Jiménez considera que una vez confirmada la viabilidad del proyecto, es necesario establecer el plan de despliegue en el conjunto de las comunidades autónomas, apoyado de manera fundamental en el convenio Sanidad en Línea II, dotado con 195,2 millones de euros para el periodo 2009-2012, con una inversión de 101 millones de euros por parte de la Administración General del Estado y 94,2 millones por las autonomías.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones