El repunte del sarampión en Europa aleja el objetivo de erradicarlo para 2010

En lo que va de año se han registrado 1.300 casos, 40 de ellos en España
Por EROSKI Consumer 15 de abril de 2008

El objetivo de erradicar el sarampión en el viejo continente se aleja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confiaba en hacer desaparecer la infección en Europa en 2010, pero el repunte de casos registrado podría hacer fracasar el proyecto. El Centro Europeo para el Control de las Enfermedades ya ha advertido del riesgo al que se exponen las personas que no están vacunadas.

Img sarampion
Imagen: CONSUMER EROSKI

En lo que va de año, se han registrado 1.300 casos, en Suiza, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Alemania, Austria, Noruega y también en España. Hasta el 7 de abril se habían comunicado en nuestro país 75 casos sospechosos y confirmado 40, casi todos en Andalucía, por un brote en la provincia de Cádiz. A mitad del pasado mes, una treintena de personas pasaron el sarampión, sobre todo en Algeciras, todas ellas de entre 25 y 40 años, pese a que esta enfermedad es mucho más habitual en los menores de dos años.

En el grupo de mayor riesgo está la población que no ha sido vacunada

El año pasado ya se comunicaron varios brotes importantes en Reino Unido, Rumania, Alemania e Italia que acabaron con 3.826 personas infectadas en toda Europa. En España, la enfermedad empezó a emerger con fuerza a partir de 2006, con 197 casos, frente a los 19 registrados en todo 2005. En 2007 continuó el ascenso con 265 contagios, lo que nos sitúa entre los países de mayor incidencia, sólo superados por Irlanda, Suiza, Rumania, Reino Unido y Alemania.

Triple vírica

Médicos que casi han olvidado cómo es esta enfermedad vuelven a ver en las consultas de Europa los síntomas característicos del sarampión: fiebre, erupciones por todo el cuerpo, conjuntivitis… Hay varias razones que explican esta tendencia al alza. Una de ellas es la llegada de población emigrante sin vacunar a la que se suma parte de la población autóctona que rechaza inmunizar a sus hijos por temor a posibles efectos secundarios de la vacuna.

La vacuna del sarampión se administra junto a la de las paperas y rubeola, en la llamada triple vírica. Es segura y eficaz, pero el virus repunta en países donde la vacunación infantil tiene una buena cobertura.

En los años en los que se logró mayor cobertura de vacunación, el virus del sarampión dejó de circular por el continente, pero al mismo tiempo descendió en la población la inmunidad natural que se adquiere al estar en contacto con la enfermedad. En el grupo de mayor riesgo estaría la población que no ha sido vacunada.

–El sarampión es una de las enfermedades de declaración obligatoria.

–Poco antes de Semana Santa surgieron en el Campo de Gibraltar los primeros casos de un brote de esta enfermedad infectocontagiosa, caracterizada por congestión nasal, bronquial y conjuntival, así como por la aparición de un sarpullido.

–Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, hasta el pasado 31 de marzo se habían detectado en la Comunidad andaluza el 76% de todos los supuestos casos de sarampión del país.

–Todos los avisos confirmados en España hasta esa fecha pertenecían a Andalucía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube