El riesgo de los métodos anticoncetivos intrauterinos es mínimo

Los beneficios de este método anticoncetivo son múltiples
Por mediatrader 14 de febrero de 2001

Parece que la creencia entre los médicos de que los anticonceptivos intrauterinos (IUD) eran peligrosos y podían provocar una infección inflamatoria inferior puede desaparecer. Al menos, así lo constata un estudio llevado a cabo por el Doctor Shelton. de la US Center for Popolation, Health and Nutrition, de Washington, en el que se demuestra que sólo 1 de cada 600 mujeres corren el riesgo de desarrollar una infección pélvica.

Los beneficios de este método anticonceptivo son múltiples: es efectivo, fácil de usar, puede ser usado durante mucho tiempo y no afecta a la fertilidad tras abandonar su uso. Pese a todo, sólo un 1 por ciento de las mujeres que utilizan anticonceptivos en Estados Unidos eligen este método. Parece que el miedo de los médicos a recetarlo por temor a las infecciones ha influido en la decisión de las pacientes. «Es un riesgo muy bajo, creo que las conclusiones infundadas y los prejuicios sobre la IUD han limitado el acceso a este anticonceptivo a muchas mujeres», añade Shelton, quien ha logrado demostrar que el riego a desarrollar la enfermedad, incluso cuando ya existe una infección, es muy reducido.

En el estudio, publicado este mes en la revista «The Lancet», también se añade que una manera de reducir aún más el riesgo es restringir el uso del IUH a mujeres examinadas para la detección de enfermedades de transmisión sexual, o a pacientes con un bajo riesgo de desarrollarlas