Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El ruido de los aviones puede dañar la capacidad de comprensión de lectura y la memoria visual de los niños

Un estudio británico-español alerta de los riesgos de construir escuelas en las proximidades de los aeropuertos comerciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 junio de 2005
Una investigación de científicos británicos y españoles con niños de colegios cercanos a tres grandes aeropuertos, incluido Barajas, desvela que el ruido de los aviones puede dañar la capacidad de comprensión de lectura y la memoria visual de los pequeños. "Estos resultados deberían concienciar a las autoridades de los riesgos de construir escuelas en las proximidades de los aeropuertos comerciales", dijo Charlotte Clark, de la Universidad de Londres y una de las responsables de la investigación.

Según las conclusiones del estudio, los niños sometidos a elevados niveles de ruido, como el del tráfico de los aviones, pueden tardar hasta dos meses más, con respecto a los de zonas más tranquilas, en su desarrollo para la comprensión de lectura, como se demostró con los escolares de los alrededores del aeropuerto londinense de Heathrow.

En el caso de los niños expuestos al ruido del aeropuerto holandés de Schiphol, se comprobó que los pequeños necesitaban un mes más de tiempo hasta igualar los niveles de comprensión de lectura de aquellos otros que vivían en zonas más silenciosas.

Respecto a los niños en colegios cercanos al tercer aeropuerto que formó parte del estudio, el de Madrid-Barajas, los resultados demostraron que a éstos les perjudicaba también el ruido de los aviones, aunque el tipo de datos obtenidos no permitió determinar el retraso concreto que experimentaban respecto a los menores de otras zonas más tranquilas, según explicó Clark.

Etiquetas:

aviones niños ruido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones