El sarampión, la malaria y las infecciones amenazan a los supervivientes del maremoto en Banda Aceh

La falta de personal médico cualificado en la provincia indonesia está dificultando la vacunación de niños
Por EROSKI Consumer 20 de enero de 2005

El sarampión, la malaria y las infecciones amenazan a los supervivientes del maremoto en la provincia indonesia de Banda Aceh, pese a que los médicos se afanan por controlar los brotes, según alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El diezmado sistema de sanidad público se esfuerza por plantar cara a un amplio abanico de amenazas a las que se enfrenta la muy debilitada y todavía desorientada población», dijo Bob Dietz, portavoz de la OMS. «Todavía hay una situación precaria», aseguró.

Hasta la fecha, unos 20.000 niños han sido vacunados contra el sarampión, pero el intento de vacunar a un millón más se ha visto obstaculizado por la falta de personal médico cualificado, según Dietz, quien recordó que esta enfermedad «mata a entre el 30% y el 40% de los niños en este tipo de situaciones, y posiblemente a más, dado que muchos de estos menores están muy débiles». Sin embargo, hasta el momento sólo ha habido casos aislados.

Por otro lado, para evitar la propagación de la malaria, los trabajadores sanitarios han comenzado a fumigar las tiendas y casas de Banda Aceh para matar a los mosquitos que transmiten esta enfermedad.

La OMS advierte también de la aparición de patologías relacionadas con el agua, como el cólera, aunque hasta ahora sólo se han detectado diarreas. No obstante, Dietz insistió en que persiste la amenaza de un gran brote de enfermedades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube