Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Sida, la peor epidemia de la Historia con más de 8.000 muertes al día

Se estima que 40 millones de infectados morirán en los próximos años si no reciben atención médica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 enero de 2002
Según un informe publicado en el British Medical Journal (BMJ) la devastación que está causando el virus del sida superará a la peste negra que sacudió al mundo en el siglo XIV como la peor epidemia de la historia. La ONU cifra en tres millones de personas las que murieron de Sida en 2001, de las cuáles 580.000 eran niños menores de 15 años. La media es de 8.219 muertes al día.

El estudio que apareció en el BMJ -realizado por el Instituto Internacional para la Salud de la Familia (FHI, por sus siglas en inglés)- no es más esperanzador: indica que desde comienzos de los 80 hasta el año pasado, el virus ha infectado a 65 millones de personas, 25 millones de las cuales ya han muerto.

Según el presidente de FHI, Peter Lamptey, sin la atención médica y los medicamentos necesarios, los 40 millones que viven hoy con la infección morirán en los próximos años. Son estas proyecciones las que permiten comparar el Sida con la peste negra, que en su momento mató a más de 40 millones de personas en Asia y Europa.

Además de la tragedia humana, el Sida está provocando un profundo impacto social y económico en los países más duramente golpeados por él. "Es fundamental intensificar la prevención y los programas de cuidado, así como lograr una vacuna efectiva, segura y abordable", aseguró Lamptey.

Se estima que unas 14.000 personas se infectan con el VIH cada día. La gran mayoría vive en los países más pobres de África, el continente que ostenta la cifra de 12 millones de huérfanos a causa de este mal.

.

Etiquetas:

muertes onu sida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones