Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El “síndrome del edificio enfermo” afecta a la maternidad del Hospital Gregorio Marañón

Los responsables del centro afirman que hay cuatro matronas con lipoatrofia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 noviembre de 2007
La maternidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha convertido en el segundo edificio en el que se registra lipoatrofia semicircular en esta comunidad. Esta patología, que se conoce también como "síndrome del edificio enfermo", afecta a cuatro matronas, según los responsables del centro, aunque el sindicato UGT eleva la cifra a 13 personas (12 matronas y una enfermera).

Sólo dos de ellas están de baja laboral. El sindicato asegura que los 13 casos han sido diagnosticados preliminarmente por un dermatólogo del mismo centro sanitario, a la espera de que se reúna el comité de seguridad e higiene en el trabajo del hospital para abordar este tema.

La lipoatrofia semicircular ha afectado a más de 650 personas en España desde el pasado mes de febrero, cuando se detectaron 150 casos en un edificio de Gas Natural en Barcelona. Cataluña es la comunidad con más enfermos diagnosticados (619) y en Madrid sólo había sido detectada hasta ahora en las oficinas que Telefónica tiene en Las Tablas, donde la enfermedad afectó a 16 personas.

La lipoatrofía semicircular es una enfermedad que se relaciona con los edificios inteligentes y cuyos factores exactos se desconocen. La localización más común de sus síntomas se sitúa en los muslos pero, de manera ocasional, puede aparecer en otras zonas de las piernas, brazos o abdomen. Esta afección carece de gravedad y resulta reversible cuando desaparecen los factores que la ocasionan. No obstante, los síntomas pueden reaparecer cuando el afectado se reincorpora a su puesto de trabajo.

Centro hospitalario de alta tecnología

La maternidad del Hospital Gregorio Marañón es un edificio "inteligente, con diseño funcional para un centro hospitalario de alta tecnología, acristalado herméticamente, que utiliza ventilación forzada con alto índice de ozono, existencia de campos electromagnéticos y elevados índices de electricidad estática asociados a bajos índices de humedad", lo que favorece la aparición de la citada enfermedad, explica UGT.

El edificio sólo tiene cuatro años de antigüedad. De momento, según UGT, la dirección del centro sanitario decidió instalar a principios de octubre, casi un mes después de los diagnósticos, humidificadores "domésticos". El sindicato subraya que es importante tener en cuenta la repercusión que puede causar en los pacientes, niños y madres, la problemática de este edificio.

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado a la Gerencia del Hospital del Gregorio Marañón por el "incumplimiento de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, y solicita urgentemente la oportuna investigación de los hechos, su aclaración y depuración inmediata de las consiguientes responsabilidades, así como la aplicación de medidas correctoras para que casos similares no vuelvan a suceder".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones