El tabaco provoca mutaciones cancerígenas en un gen que se halla en la mitad de los tumores humanos

La industria tabaquera apoya investigaciones de respuesta
Por EROSKI Consumer 14 de enero de 2005

La revista «The Lancet» ha publicado esta semana una investigación que asegura que el tabaco provoca mutaciones cancerígenas en el gen p53 que se encuentran en el 50% de todos los tumores humanos, incluyendo el 60% de los tumores de pulmón.

Asimismo, los científicos descubrieron en 1952 que el benzopireno, un potente agente cancerígeno, estaba presente en el humo del tabaco. Más tarde, en los años noventa, otras investigaciones mostraron cambios moderados en el p53 después de la exposición a benzopireno, y un estudio en 1996 demostraba su interacción con mutaciones del gen.

Todos estos avances, revelaron evidencias moleculares del efecto carcinogénico directo de un componente del humo del tabaco.

Investigaciones de respuesta

Tras la aparición de numerosos estudios que relacionaban el consumo de tabaco con mutaciones cancerígenas en el gen p53, las compañías de tabaco realizaron investigaciones de respuesta y apoyaron estudios que ponían en duda el vínculo entre los daños al p53 y el benzopireno.

Algunos expertos aseguran que las investigaciones que realizó esta industria fueron publicadas por un periódico, cuyo editor jefe había trabajado como consultor e investigador para la industria tabaquera. Para el investigador Stanton A. Glantz la «amplitud» y «sofisticación» de la participación de la industria del tabaco en las investigaciones sobre el gen p53 obligan a los autores, editores y usuarios de la literatura científica a mantenerse «alerta».

En este sentido ha señalado que las universidades y otros investigadores biomédicos deben rechazar la financiación de la industria tabaquera para minimizar los posibles defectos de integridad en el proceso científico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube