Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica es de 63 días, el más corto desde 2003

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica, a 30 de junio de 2009, era de 374.194

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 febrero de 2010
El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica es de 63 días, el más corto desde que en 2003 se inició el registro y seguimiento de las listas de espera en España, según se desprende de los datos remitidos al Ministerio de Sanidad y Política Social por las comunidades autónomas (excepto Madrid) y Ceuta y Melilla -gestionadas por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio-.

Los últimos datos de listas presentados en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), con fecha de 30 de junio de 2009, indican que el tiempo medio de espera bajó ocho días con respecto al anterior informe de diciembre de 2008 y cinco días menos que hace un año. Del mismo modo, también descendió el porcentaje de pacientes que llevaban más de seis meses en espera. En junio de 2009, esta cifra se situaba en el 5%, el dato más bajo desde diciembre de 2003. En junio de 2008, este porcentaje era del 5,8%.

El total de pacientes en lista de espera para una operación programada, a 30 de junio de 2009, era de 374.194 personas. Estas cifras son similares a las de junio de 2008, aunque se registró un repunte respecto a las cifras de diciembre de 2008. En comparación con diciembre de 2003, había 10.000 personas menos en listas de espera.

Por especialidades, dermatología tuvo un tiempo medio de espera inferior, con 41 días, cuatro días menos que en la última medición (diciembre de 2008). Cirugía plástica, con 87 días, fue la especialidad para la que más hubo que esperar cuando se trataba de una operación quirúrgica. Excepto en cirugía maxilofacial, en todas las especialidades se redujo el tiempo medio de espera respecto a junio de 2008.

En cuanto al número total de pacientes en lista de espera, la mayor reducción se produjo en cirugía general y del aparato digestivo, con casi 3.000 personas menos que en junio de 2008; y en oftalmología, con 2.400 personas menos que un año antes.

Traumatología, oftalmología y cirugía general fueron las especialidades en las que mayor número de pacientes tuvieron que esperar una operación, mientras que cirugía torácica y cirugía cardíaca fueron las especialidades con menor número de personas pendientes de ser intervenidas.

En lo referente al tipo de intervención, la mayor reducción en el número de pacientes se dio en operaciones de cataratas, con 3.094 pacientes menos que en junio de 2008, hernia (2.553 personas menos) y túnel carpiano (682). En estos procesos la espera fue de 61, 67 y 60 días respectivamente.

Listas de consultas externas

El Informe presentado por el Consejo Interterritorial también incluye datos parciales de la lista de espera de consultas externas. Estos datos contienen la información aportada por 14 comunidades autónomas e INGESA, y hace referencia a diez especialidades básicas (el 80% del total de consultas externas).

Según estos datos, y también a fecha de junio de 2009, el tiempo medio de espera es de 52 días y actualmente hay unos 39 de cada 1.000 pacientes a la espera de una consulta con el especialista.

Las especialidades con menos pacientes pendientes de consulta fueron cardiología y cirugía general y del aparato digestivo (con 1,4 y 1,5 pacientes por cada 1.000 habitantes, respectivamente). Las especialidades con más pacientes en espera fueron oftalmología (7,5) y traumatología (6,1).

Respecto al tiempo medio de espera por especialidades, otorrinolaringología (30 días) y cirugía general y del aparato digestivo (31) representaron las especialidades con menor demora, mientras que ginecología (85) y oftalmología (63) recogieron las mayores esperas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones