Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El trasplante de islotes pancreáticos abre una alternativa a la insulina

La nueva terapia podría mejorar la calidad de vida de los diabéticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 marzo de 2003
Dejar de inyectarse insulina durante el resto de su vida es el sueño de cualquier enfermo de diabetes. Ahora, el pionero trasplante realizado por un equipo multidisciplinar en el Hospital Carlos Haya de Málaga abre esta posibilidad.

Se trata del primer centro español que ha realizado un trasplante de islotes pancreáticos, es decir, células que ayudan a la generación de insulina. Esta nueva terapia, aún en fase de experimentación, permitirá mejorar la calidad de vida de los diabéticos tipo 1, el más grave de este trastorno, que habitualmente aparece en la infancia.

Aunque se trata de un avance clave, algunos de los médicos que participaron en la intervención aconsejan cautela hasta comprobar en varios días la ratificación del éxito en el paciente.

No sirve para todos

A pesar de que el trasplante de islotes pancreáticos se presenta como una nueva alternativa a la insulina, el cirujano Alfonso Navarro pone de manifiesto que no todos los diabéticos se podrán beneficiar de esta terapia.

Los que tienen más opciones son aquellos cuya enfermedad no está controlada a pesar de la insulina que se inyectan a diario; el segundo grupo son aquellos que ya han sido trasplantados de riñón, "ya que han seguido un tratamiento con fármacos inmunosupresores y la posibilidad de rechazo de los islotes pancreáticos es mucho menor", según el científico Bernat Soria.

Por otro lado, uno de los factores que limitan las posibilidades de hacer un número elevado de trasplantes es que son necesarios dos o tres donantes de páncreas por cada receptor y el problema reside en que "son insuficientes los 200 páncreas disponibles cada año en España para este fin, cuando en el mismo periodo de tiempo aparecen de 2.000 a 3.000 nuevos diabéticos tipo 1", matiza Bernat Soria.

Además de ello, los trasplantados necesitan someterse a revisiones periódicas diarias y "deben tomar fármacos inmunosupresores toda su vida", señala el nefrólogo Miguel González Molina. En cambio, el equipo médico coincide en señalar que se aumenta la calidad de vida de los diabéticos, ya que pueden dejar de inyectarse insulina.

Células embrionarias

"El principal problema del trasplante de islotes pancreáticos es que nunca se podrán realizar los suficientes para el número de enfermos que se podrían someter a ellos", insiste Bernat Soria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, en Elche (Alicante), y pionero en la investigación con células madre embrionarias en España.

La solución al escaso número de donantes estaría en estas células, que permitirían suplir la utilización de cadáveres para extraer los islotes. Las células madre embrionarias, que se obtienen de embriones de una semana, se pueden transformar en cualquier tipo de célula, por tanto, también en células beta productoras de insulina.

A la cabeza

Con esta intervención, el hospital malagueño se ha puesto a la cabeza de la investigación española con una técnica procedente de Canadá, señala el jefe del servicio de Inmunología del Carlos Haya, Antonio Alonso. "Optamos por este protocolo al estudiar que era exitoso en el 90% de los pacientes tratados", afirma.

Además, el proceso realizado en este centro será seguido por el resto de los complejos sanitarios enmarcados dentro de la red nacional que sobre los islotes pancreáticos coordina el científico Bernat Soria. "Espero que estas operaciones puedan llevarse a cabo en todas las comunidades autónomas en un plazo medio de dos años, tras el éxito obtenido en Málaga", concluyó el especialista alicantino.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones