Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El VIH se propagó por EE.UU. trece años antes de la aparición de los primeros casos de sida

Así lo revela una investigación realizada con las muestras de sangre de los primeros diagnosticados en este país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 mayo de 2003
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) llegó a Estados Unidos y se propagó entre la población mucho antes de que se diagnosticaran los primeros casos de sida en 1981, según apunta una investigación realizada con las escasas muestras de sangre que todavía se conservan de los ocho primeros pacientes diagnosticados en California, Nueva York y Georgia.

Todas las evidencias apuntan a que el VIH surgió en África cuando un virus muy similar fue transmitido a los humanos por una especie de chimpancé, probablemente a través del consumo de carne infectada. Sin embargo, aún persisten dudas sobre cómo y cuándo el VIH se introdujo en EE.UU., país donde se detectaron los primeros casos clínicos de la nueva enfermedad.

Ahora, en un estudio publicado en la revista "Journal of Virology", un grupo de investigadores del Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) aporta información reveladora, tras comparar la secuencia genética de las cepas del VIH-1 aisladas a los primeros pacientes y aplicar un modelo matemático que permite dilucidar cuánto ha cambiado y se ha propagado el virus.

Una de la hipótesis hasta ahora manejada apuntaba que el virus llegó a Norteamérica a principios de los ochenta, por la implicación de una sola persona, el auxiliar de vuelo canadiense Gaetan Dugas, a quien se atribuyeron numerosas relaciones homosexuales en ciudades de ese país y otras del Caribe. Sin embargo, al estudiar la secuencia genética del VIH-1 que propagó Dugas con la de las cepas que infectaron a siete de los primeros pacientes, el equipo dirigido por Kenneth Robbins concluye que el virus llegó de forma independiente a lo largo del tiempo a distintas ciudades de Estados Unidos. Estos científicos creen que la primera entrada del virus se produjo en 1968 para propagarse después rápidamente.

Etiquetas:

ee.uu. sida virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones