Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Elaboran el primer test español para valorar la calidad de vida de los pacientes con dolor

Ayudará a conocer la actitud de los pacientes ante el dolor, evaluar su calidad de vida y adherencia al tratamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 enero de 2002
La Sociedad Española del Dolor (SED) ha presentado esta mañana el primer test español para valorar la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor. Un total de 140.000 ejemplares de dicho cuestionario serán distribuidos entre médicos para que den su valoración científica, indicó la SED en el transcurso de la presentación.

Para el presidente de esta sociedad, Manuel Rodríguez, el "Espiditest", que así se denomina, es un instrumento esencial puesto que hasta ahora los test que se utilizaban para medir la calidad de vida eran importados y es evidente que este concepto no es igual en España que en el resto de países.

Según el sociólogo Bernardo Rabassa, que participó también en la presentación, una vez que este test sea validado por los médicos facilitará la relación médico-paciente, puesto que se pretende que ayude a conocer la actitud de los pacientes ante el dolor, evaluar su calidad de vida y adherencia al tratamiento.

El "Espiditest" se confeccionó a partir de un estudio sobre "La calidad de vida del paciente con dolor en España", realizado por el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief y coordinado por la SED y otras 19 Sociedades Científicas, en una muestra de 504 pacientes. Gracias a este estudio, "se pudo indagar sobre los indicadores de calidad de vida de los españoles y así poder adecuar la atención sanitaria de estos pacientes", dijo el sociólogo.

Rabassa señaló que de este estudió se concluyó que el trabajo doméstico es el factor de la vida que se ve en mayor grado afectado por la falta de salud (58%), seguido del tiempo dedicado al ocio y a la vida social (44%); mientras que la vida familiar está considero como el aspecto menos afectado por la mala salud (27%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones