España, uno de los países de la UE que utiliza más embriones para la fecundación in vitro

La reforma de la Ley de Reproducción Asistida limita a tres el número de embriones por ciclo
Por EROSKI Consumer 29 de julio de 2003

La nueva Ley de Reproducción Humana Asistida revolucionará los sistemas que las clínicas españolas, públicas y privadas, emplean en los procedimientos de fecundación in vitro. El hecho de que se limite a tres el número de embriones por ciclo, y que sólo en casos muy excepcionales se autoricen más, reduciendo también a tres el máximo de ovocitos que puedan ser fecundados en dicho ciclo, tendrá efectos inmediatos en los sistemas de inseminación.

Dos de los objetivos de la reforma son restringir el número de partos múltiples para evitar riesgos asociados y ofrecer mecanismos para evitar la generación de embriones sobrantes, cuantificados extraoficialmente en una cantidad superior a los 35.000. Este hecho afecta a los sistemas clínicos españoles. No en vano, un 29% de las fecundaciones in vitro en España supera la utilización de 4 embriones por ciclo, una cifra que sólo es mayor en Grecia y Rusia, pero inmensamente alejada de otros países como Alemania, Finlandia y Suecia, donde en ningún caso se alcanza, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad que corresponden a 1999, ante la escasez de estadísticas. Ni tan siquiera cuando se emplean tres embriones por ciclo, el resultado es más alentador para España, puesto que se llega al 46% de los casos, frente al 40% de la media, el 37% y 52% de Francia y Alemania, respectivamente, o el 5% de Finlandia y Suecia. Sólo un 9% de los casos españoles logra la fecundación con un embrión y el 16% con dos.

No es de extrañar, por lo tanto, que las autoridades españolas hayan optado por reformas legales en la línea de los países que con menor número de embriones logran mayores éxitos en número de fecundaciones y menores tasas de partos múltiples, desproporcionadas en España respecto a la media europea. Austria y Alemania limitan a un máximo de tres el número de embriones, en un fenómeno que será compartido próximamente por Italia. Suecia, Finlandia y Gran Bretaña están reformando su legislación para establecer límites a la transferencia de uno y dos embriones por ciclo, centrando su prioridad en reducir el número de partos múltiples, mientras que Bélgica es el Estado que más restricciones impondrá, limitando los intentos a uno.

La tasa de partos múltiples está relacionada con el número medio de embriones que se pueden transferir en cada ciclo. Así, los países que los restringen a un número inferior a tres apenas tienen partos triples y ninguno cuádruple. Por el contrario, las cifras españolas actuales guardan directa vinculación entre el alto número de embriones utilizados por ciclo y el número de partos múltiples. España es uno de los países que tiene mayor tasa de partos múltiples: un 4,9% de los provocados por fecundación in vitro tuvieron como resultado trillizos, y en un 27,8% fueron gemelos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube