Estados Unidos permitirá denunciar a las tabacaleras por los cigarrillos «light»

El Tribunal Supremo advierte de que este tabaco es igual de perjudicial que el resto
Por EROSKI Consumer 16 de diciembre de 2008

Un fallo judicial en Estados Unidos abre la puerta a las denuncias contra las compañías tabaqueras por prácticas publicitarias engañosas en las cajetillas de cigarrillos «light». El Tribunal Supremo de ese país advierte en su sentencia de que este tabaco es igual de perjudicial que el resto.

El alto tribunal se ha pronunciado sobre la denuncia de tres fumadores de Maine, que acusaron al Grupo Altria, una unidad de la tabacalera Philip Morris, de incumplir la normativa de este Estado norteamericano sobre marketing engañoso. Los demandantes argumentaban que el tabaco «light» se les vendió etiquetado de tal modo que inducía a pensar que era menos dañino para la salud.

Las compañías tabaqueras habían argumentado ante el Supremo que la ley federal que rige el etiquetado de los cigarrillos prohíbe ese tipo de demandas. Esa ley impide que los gobiernos estatales puedan regular ningún aspecto de la publicidad relacionada con el tabaquismo y la salud, precisaron.

Sin embargo, el juez John Paul Stevens explicó, al emitir el fallo, que esa ley de etiquetado no protege a las compañías de las leyes estatales que prohíben las prácticas engañosas de mercado. Por lo tanto, entiende que es lícito demandar a las tabacaleras por usar el término «light» de modo fraudulento.

Los expertos que luchan contra el tabaquismo hace tiempo que advierten de que los cigarrillos teóricamente más bajos en nicotina y alquitrán están en realidad diseñados para compensar el déficit de sabor con un consumo más compulsivo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube