Estudios revelan que el «memantine» produce efectos positivos en pacientes con el mal de Alzheimer

La acción de este medicamento se ha evaluado a través de un examen de la capacidad intelectual, actividad diaria y ánimo de los enfermos
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2005

Según unos artículos publicados en la revista «The Cochrane Library», una serie de estudios apuntan a que el empleo del medicamento «memantine» puede reducir el deterioro intelectual y la pérdida de funciones en pacientes con el mal de Alzheimer. Las conclusiones, extraídas de los análisis de nueve estudios en los que participaron 2.339 pacientes con esta enfermedad neurológica, establecen que los efectos son pequeños pero evidentes en aquellos enfermos a los que se administran 20 miligramos de «memantine» durante veintiocho semanas.

En el informe, presentado por el doctor Rupert McShane de la Universidad de Oxford (Reino Unido), se ha señalado que los efectos de este medicamento se han llevado a cabo por un análisis y un examen de la capacidad intelectual, actividad diaria y ánimo de los pacientes.

La publicación de la organización «Cochrane Collaboration», centrada en evaluar las investigaciones médicas, ha indicado que estos estudios también han descubierto un efecto positivo sobre la demencia moderada de algunos pacientes de Alzheimer. Aunque se desconoce si estos efectos son tan positivos como en los casos de demencia avanzada. En este punto, hay que recordar que el mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva, hasta ahora, incurable que afecta principalmente a los ancianos.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos tiene aprobada desde 2003 la administración del medicamento «memantine» para casos moderados y graves de Alzheimer, justo un año después de que lo hiciera la Agencia Europea de Medicamentos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube