Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Europa adopta medidas para evitar el posible avance de la “neumonía asiática”

Los gobiernos organizan controles en los aeropuertos y preparan los hospitales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 marzo de 2003
La alarma activada el sábado desde el aeropuerto de Fráncfort, cuando las autoridades sanitarias alemanas pusieron en una rigurosa cuarentena a un médico de Singapur, a su esposa y a otra doctora supuestamente afectados por la denominada "neumonía asiática" o atípica, convenció ayer a varios países europeos de la necesidad de tomar medidas para frenar el posible avance de esta virulenta neumonía. La enfermedad ha provocado ya la muerte de ocho personas y mantiene hospitalizadas a más de cien. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera "una amenaza mundial" por su capacidad de contagio.

Aunque aún no se ha confirmado si el facultativo aislado en Fráncfort está afectado por la neumonía, los responsables de sanidad de España, Italia, Suiza, Austria, Francia, Bélgica y Reino Unido han adoptado precauciones en los principales aeropuertos para controlar el estado de salud de los pasajeros procedentes de Asia.

Las autoridades italianas han reforzado los controles en las terminales de Roma y Milán, mientras que en el aeropuerto de Zurich, en Suiza, todos los viajeros que llegan de países asiáticos afectados por la neumonía son sometidos a un examen médico antes de entrar en el país. También en el aeródromo de Viena los pasajeros provenientes de Asia tienen que acudir a un especialista y reciben información sobre los principales síntomas de la enfermedad, muy similares a los de la gripe -fiebre alta, problemas respiratorios y dolores musculares, de cabeza o de garganta-.

Unidades especiales

Varios hospitales de Francia han recibido instrucciones para preparar unidades especiales ante una eventual llegada de enfermos y, además, el Gobierno galo recomendará que no se viaje a las naciones afectadas por el síndrome: Canadá -cuyas autoridades han diseñado un programa específico contra el síndrome-, China, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Además, todas las personas que han tenido síntomas gripales a partir del 1 de marzo y que se habían desplazado a Vietnam o Hong Kong tendrán que someterse a un chequeo.

También el Ejecutivo belga ha asumido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ha enviado una circular informativa detallada a todos los hospitales del país. Los servicios médicos de los aeropuertos prestarán especial atención a los viajeros que lleguen de Asia.

Representantes de la OMS volvieron a hacer ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que tome conciencia de la gravedad de la situación y aplique un plan de choque. "Los pacientes no responden a antibióticos y antivirales. Es una enfermedad sumamente contagiosa y se propaga con la rapidez de un avión de reacción", advirtió de forma gráfica Dick Thompson, miembro de esa organización. El especialista añadió que mientras no se encuentre un medio específico que permita paralizar la neumonía, no habrá forma de "reducir su velocidad".

Ningún caso en España

España, por su parte, no ha registrado ningún caso del brote, aunque el Ministerio de Sanidad y Consumo ha adoptado también medidas de vigilancia y ha remitido a los aeropuertos, puertos y líneas aéreas unas recomendaciones básicas sobre esta enfermedad.

"En España no hay ningún caso, pero no obstante el Ministerio está en contacto permanente con la OMS y tiene todo preparado, tanto su sistema epidemiológico, como el clínico y analítico, para hacer frente a cualquier eventualidad", explicó ayer la titular de la cartera de Sanidad, Ana Pastor. "No tenemos nada por lo que preocuparnos, ya que están funcionando las alertas", insistió la ministra al tiempo que pedía tranquilidad a los ciudadanos. Las recomendaciones de la OMS se han transmitido también a las comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones