Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Europa y EE.UU. autorizan la venta de “Exubera”, la primera insulina inhalable

Millones de diabéticos podrán prescindir a partir de ahora de los molestos pinchazos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 febrero de 2006
La Agencia Europea del Medicamento y la Agencia de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) han autorizado la comercialización en sus áreas de influencia de la primera insulina inhalable, una opción para los millones de diabéticos que hasta ahora sólo podían inyectársela. El medicamento, que lleva por nombre "Exubera", representa la primera nueva vía de administración de esta hormona -necesaria para la supervivencia de las personas con diabetes- desde su descubrimiento, en la década de los años 20 del siglo pasado.

"Esperamos que la llegada al mercado de la insulina en polvo que puede ser aspirada dé a los diabéticos más opciones para controlar mejor el nivel de azúcar en la sangre", ha dicho Stven Galson, director del Centro de Evaluación e Investigación sobre Medicamentos de la FDA. El fármaco y el inhalador han sido desarrollados conjuntamente por los laboratorios Pfizer, Sanofi-Aventis y Nektar Therapeutics, y se pondrán a la venta a mediados de este año.

"Exubera" -una versión sintética de la insulina humana- no puede ser utilizado por los fumadores ni por aquéllos que hayan dejado el tabaco menos de seis meses antes de iniciar el tratamiento. También se desaconseja para las personas con asma y las que sufren enfisema pulmonar. Su uso no eliminará totalmente la necesidad ocasional de recurrir a las inyecciones de insulina, ni tampoco el hecho de seguir controlando el nivel de azúcar en la sangre mediante un pequeño pinchazo en un dedo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones