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Día Mundial de la Diabetes 2014

Hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían evitar o retrasar solo con adoptar hábitos más saludables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 noviembre de 2014

La Federación Internacional de Diabetes estima que más de 382 millones de personas tienen diabetes en el mundo. Y el futuro que se espera no es mejor: los especialistas pronostican que en 2035 la cifra alcanzará los 592 millones o, lo que es lo mismo, una de cada diez personas en todo el mundo sufrirá esta enfermedad. Lo más peligroso es que la mitad de quienes la padecen están sin diagnosticar. A pesar de esta amenaza sanitaria, la mayoría de los casos de diabetes se podrían prevenir fácilmente con comportamientos de vida saludables, como empezar el día con un desayuno apropiado. Así se relata en este artículo.

Imagen: USDAgov
Este 2014, el Día Mundial de la Diabetes marca el inicio de un periodo de tres años en el que se llevará a cabo una campaña más amplia centrada en un modo de vida saludable. El lema es "Diabetes: protejamos nuestro futuro". En esta ocasión, los mensajes están dirigidos a fomentar una alimentación saludable -que empieza con un desayuno adecuado- para prevenir la diabetes mellitus tipo 2 y evitar sus complicaciones cuando ya se ha establecido la enfermedad.

Hábitos saludables contra la diabetes tipo 2

La Federación Internacional de Diabetes (IDF) establece dos ideas fundamentales para este 2014: la primera es que adoptar un desayuno saludable disminuye la carga mundial de la enfermedad y evita sus costes asociados (sanitarios y por pérdida de productividad); la segunda, que para disminuir el número de afectados es imprescindible que el desayuno saludable sea asequible.

Seguir una dieta saludable disminuye el riesgo de desarrollar diabetes

Los especialistas están de acuerdo en que si se pusiera freno a los factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2, se podría ahorrar el 11% del total del gasto sanitario de todo el mundo. De hecho, hasta el 70% de los casos se evitarían o retrasarían su desarrollo solo con cambiar el estilo de vida y adoptar hábitos más saludables. Incluso, ayudaría a prevenir las complicaciones habituales de la enfermedad, que surgen a largo plazo, cuando las personas con diabetes no siguen un control estricto, como neuropatías, enfermedades cardiovasculares, retinopatías, problemas auditivos y neurológicos. Este porcentaje del 70% se traduciría, según los expertos de la IDF, en la cifra nada desdeñable de 150 millones de afectados menos en el año 2035. Otra cifra interesante es que la mitad de las personas que padecen diabetes en el mundo lo desconocen.

Contra la diabetes: dieta sana

El régimen que sugieren los especialistas no dista de la dieta saludable que se propone para prevenir una larga lista de enfermedades, como cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Se compone básicamente de verdura y fruta fresca, cereales integrales, frutos secos, carne magra y pescado. La "Guía Práctica 2014", bajo el título 'Comenzar bien el día', que la IDF ha publicado con motivo del Día Mundial de la Diabetes, insiste en que las personas tienen más probabilidad de disminuir el riesgo de desarrollar su enfermedad o las complicaciones de la misma ya establecida si siguen las siguientes pautas dietéticas:

  • Tomar agua, café o té sin azúcar, en vez de zumos, refrescos u otras bebidas azucaradas.
  • Ingerir como mínimo tres raciones de vegetales al día, incluida la verdura de hoja verde, como lechugas o espinacas.
  • Comer hasta tres piezas de fruta fresca cada día.
  • Entre horas, para picar, escoger frutos secos, fruta fresca o yogur sin azúcar.
  • Limitar la ingesta diaria de alcohol a dos unidades de bebida estándar. Según acordó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E) supone entre 8 y 13 gramos de alcohol puro y solo mide la cantidad de alcohol puro, no la cantidad de líquido. Esto es, 100 mililitros de vino de 13º suponen unos 10,4 gramos de alcohol puro.
  • Elegir las partes magras de carnes blancas, aves y pescado, en vez de carnes procesadas o rojas.
  • Preferir la manteca de cacahuete en lugar de la crema de chocolate o mermelada para untar.
  • Consumir pan, pasta y arroces en su opción integral.
  • Escoger las grasas insaturadas (aceite de oliva, de colza, de maíz o de girasol) antes que las saturadas (como mantequilla y nata, manteca, aceite de coco, de palma o el ghee, especie de mantequilla clarificada que se emplea en la cocina de la India y en Paquistán).

    14 de noviembre: Día de la Diabetes en todo el mundo

    El Día Mundial de la Diabetes se instauró de la mano de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 1991 decidieron, ante un aumento apabullante de los casos de diabetes en todo el mundo, establecer un día para sensibilizar sobre esta enfermedad metabólica. Se aprovecha la celebración para concienciar a la población sobre sus causas, síntomas, tratamiento y las complicaciones asociadas, además de puntualizar la necesidad de emprender acciones para prevenirla.

    En 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró un día oficial de la salud, para recalcar que es una prioridad. Ese año se estableció el logotipo oficial, un círculo de color azul, el mismo tono de la bandera de la ONU. En muchas culturas, este círculo significa salud y vida. El día escogido para la celebración del evento, el 14 de noviembre, homenajea el nacimiento de Sir Frederick Grant Bating, quien junto con Charles Best descubrió la hormona Insulina en 1921, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1923.

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