Extremadura se posiciona como una de las comunidades más avanzadas en teleasistencia médica

En la actualidad 25 ambulatorios extremeños tienen teleconexión con 13 hospitales
Por EROSKI Consumer 24 de septiembre de 2007

La teleasistencia médica, o servicio de consulta por videoconferencia, implantado en 2003, sitúa a Extremadura a la cabeza de las comunidades españolas en cuanto a extensión de este sistema, según aseguraron los responsables del servicio de salud extremeño.

Así, según detallaron las mismas fuentes, sólo los extremeños tienen una amplia red de centros conectados con sus hospitales más cercanos a través de unas plataformas tecnológicas de telemedicina que les permiten atender a los pacientes que no pueden desplazarse a los hospitales donde están los especialistas. Actualmente, 25 ambulatorios, normalmente los que están más alejados de sus centros de referencia, tienen teleconexión con 13 hospitales extremeños.

Uno de los principales errores a la hora de implantar este servicio es que «en los centros de salud suelen pensar que es necesario utilizar demasiadas tecnologías y en realidad se trata de un equipo muy básico», afirmó Claudio Peláez, coordinador de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud. En los ambulatorios donde los pacientes acuden para visitar a su médico de cabecera basta con un ordenador con webcam, una impresora, un escáner para poder enviar las radiografías y otras pruebas médicas, una cámara digital, pulsiómetros, espirómetros y aparatos para poder realizar electrocardiogramas. En las consultas de los hospitales son suficientes un ordenador con webcam y un fax con escáner.

Peláez apuntó que las ramas de la medicina que cubre son muchas. «En teoría podría cubrir todas, el problema no son las especializaciones sino las pruebas que es necesario realizar», indicó. En Extremadura se comenzó con la dermatología, que actualmente es la rama que ofrece más servicios, pero también se pueden cubrir problemas de radiología, cardiología, reumatología, endocrinología, psiquiatría, neumología, traumatología, hematología o neurología. En ocasiones se han realizado teleconsultas con la Unidad del Dolor, que trata a los enfermos sometidos a quimioterapia, aunque de manera poco generalizada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube