Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Familiares de enfermos y personal sanitario son los más expuestos al contagio por neumonía

Francia, Rumanía, Galicia y Málaga investigan posibles nuevos casos de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 marzo de 2003
Los expertos de los Estados miembros y de la Comisión Europea han coincidido en que los profesionales médicos, así como los familiares de enfermos, constituyen los colectivos más expuestos al contagio por el brote de neumonía asiática. Los técnicos comunitarios, reunidos ayer en Luxemburgo para estudiar la situación, concluyeron que el síndrome se transmite de un individuo a otro "sólo por contacto estrecho".

El Ejecutivo comunitario mantiene activo el mecanismo de alerta previsto en la Red de Vigilancia Epidemiológica de la UE. Este mecanismo es de carácter estrictamente informativo. Se pone en marcha cuando algún Estado miembro informa a la Comisión de la existencia de un riesgo potencial de epidemia en su territorio. Posteriormente, Bruselas informa a los Gobiernos nacionales de este riesgo para que adopten las medidas que consideren oportunas. Además, la Comisión Europea se mantiene en contacto permanente con la Organización Mundial de Salud (OMS).

El comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne, declaró ayer que la situación "ilustra muy bien la necesidad de un nivel elevado de intervención a escala comunitaria frente a las enfermedades contagiosas".

Byrne aprovechó para proponer la creación de un instituto comunitario capaz de reforzar la vigilancia, coordinar las reacciones de los países miembros y mantener una red de laboratorios de referencia frente a este tipo de amenazas sanitarias.

Caso en Málaga

Por otro lado, una paciente alemana se encuentra ingresada en la planta de medicina interna del Hospital Carlos Haya, de Málaga, donde permanece aislada del resto de enfermos, para confirmar o descartar que padece neumonía asiática. El ingreso en la planta se produjo el martes, después de que fuese atendida en primera instancia en las urgencias del hospital con síntomas de la enfermedad.

Todo parece indicar que no sufre la neumonía, pero el hospital por prudencia no rechazará definitivamente esa posibilidad hasta que obren en su poder los resultados de las pruebas que se le han hecho a la paciente. Los análisis han sido enviados a un laboratorio de Majadahonda (Madrid), que en unos días remitirá los resultados al Carlos Haya.

Las alarmas han saltado también en Francia, Rumania y Galicia. Horas después de que el Ministerio de Sanidad diera a conocer la posible existencia de un caso de neumonía asiática en Badajoz, las autoridades de otros dos países europeos daban una alarma similar.

En Rumania se ha diagnosticado la enfermedad a una mujer que recientemente viajó a China, y en Francia, dos ciudadanos permanecen hospitalizados tras mostrar síntomas de la afección pulmonar.

En el país galo se han investigado 69 casos sospechosos, de los que sólo entre diez y quince no han sido todavía excluidos por los médicos como neumonía atípica.

En cuanto a la enferma rumana, ha trascendido que se encuentra internada en el Instituto de Enfermedades Infecciosas Matei Bals de Bucarest desde el martes, tres días después de regresar de un viaje a China.

Por otra parte, en Galicia un hombre de 51 años que había viajado a China en el mismo grupo del afectado de Badajoz se encuentra en observación por problemas respiratorios en el hospital de la Costa de Burela (Lugo). Sin embargo, las autoridades sanitarias señalan que en un principio las características de su dolencia parecen no responder a un caso de neumonía atípica asiática.

Con estos casos, el número de posibles infectados supera el medio millar. La mayoría, en China y diferentes regiones de Asia. En Occidente, además de España, Francia y Rumania, también se han notificado casos en Canadá, Reino Unido, Alemania, Eslovenia, Australia, Suecia, Irlanda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones