Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de leucemia infantil, según investigadores de Barcelona

Más del 40% de las jóvenes embarazadas continúa fumando durante el periodo de gestación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 marzo de 2005
Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de leucemia infantil y quizás el de otros cánceres en la edad adulta. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que ha sido publicado por la revista "Journal of American Medical Association (JAMA)".

Según este estudio, dirigido por los profesores Josep Egozcue y Carme Fuster, las sustancias cancerígenas que contiene el tabaco atraviesan la placenta y afectan directamente al material genético del feto, causando lesiones relacionadas con diversos tipos de leucemia infantil y puede que con otros cánceres.

Los expertos de la Unidad de Biología y Genética Humana de la Facultad de Medicina de la UAB llevaron a cabo el estudio a partir de 50 mujeres sometidas a diagnóstico prenatal y 800 entrevistas. Así, descubrieron que cromosomas de los fetos de madres fumadoras presentaban un incremento significativo de anomalías cromosómicas, en comparación con los de madres no fumadoras. Además, sólo en fetos de madres fumadoras detectaron la presencia de lesiones en una región del cromosoma 11 en la que se encuentran diversos genes que pueden contribuir al desarrollo de leucemias durante la infancia.

Asimismo, teniendo en cuenta que el aumento de la inestabilidad cromosómica detectada en fetos de madres fumadoras se considera un factor de predisposición al cáncer, los científicos de la UAB no descartan que fumar durante el embarazo aumente también el riesgo de que estos niños sufran otro tipo de carcinomas, aparte de la leucemia, durante sus vidas.

Este hallazgo adquiere especial relevancia tras un reciente estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este trabajo pone de manifiesto un incremento del número de españolas que continúan fumando durante el embarazo, sobre todo las jóvenes (más del 40%). Además, apunta que cada vez consumen más cigarrillos diarios.

Otros riesgos

Pero fumar durante el embarazo también conlleva una serie de riesgos para las propias mujeres. Así, un informe del Instituto de Salud Infantil de Bethesda (EE.UU.) revela que las embarazadas adictas al tabaco tienen gran riesgo de desarrollar diabetes.

Tras analizar a 4.500 mujeres embarazadas, lo niveles medios de glucosa fueron más altos para las fumadoras y más bajos para las que nunca habían fumado o habían dejado el hábito al ser conscientes de su estado.

Otro estudio realizado por el prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) indica que el tabaco consumido durante la gestación puede ser responsable del desarrollo de tumores de testículo en los hijos una vez adultos. Los autores de este trabajo explican que el tabaco reduce los niveles de hormonas del embarazo, hace disminuir la sangre circulante en la placenta y retrasa el crecimiento del feto, lo que podría explicar esta relación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones