Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Greenpeace advierte de que algunos perfumes tienen sustancias químicas peligrosas

Podrían causar efectos nocivos en el sistema hormonal, el pulmonar o los espermatozoides

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 febrero de 2005
Algunos perfumes de marcas de prestigio contienen sustancias químicas peligrosas para la salud, según revela un informe de la organización ecologista Greenpeace que fue presentado ayer.

"Un perfume de escándalo" analiza 36 célebres perfumes y demuestra la presencia en algunos de ellos de sustancias químicas "persistentes" sospechosas de entrar en el cuerpo, con efectos graves para la salud a largo plazo. Así, Greenpeace ha detectado importantes cantidades de dietileno de ftaleína (DEP) en dos perfumes juveniles de Calvin Klein y Jean-Paul Gautier.

La organización ecologista asegura que numerosos estudios han probado que el DEP penetra rápidamente en la piel y se dispersa por el cuerpo después de cada exposición, tras lo cual se convierte en monoetileno de ftaleína, molécula sospechosa de dañar el ADN de los espermatozoides y limitar la capacidad pulmonar.

Además, fuertes cantidades de almizcle de síntesis se han encontrado en otros dos conocidos perfumes de Cartier y The Body Shop, indica el informe. Estas sustancias pueden acumularse en los tejidos vivos. "Estudios recientes han demostrado que algunas de ellas interfieren en el sistema de comunicación hormonal de los peces, los anfibios y los mamíferos".

Greenpeace denuncia que la presencia de estas sustancias no figure en los envases de los perfumes y que el público no disponga de información suficiente para evitarlas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones