Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hallan un método para la detección precoz del Alzheimer

Se insiste en la importancia del diagnóstico precoz para frenar la progresión de la demencia y paliar sus consecuencias intelectuales y conductuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 noviembre de 2002
El profesor Herman Buschke, de la Facultad de Medicina 'Albert Einstein' de Nueva York, presentó ayer un instrumento «breve y sencillo» de exploración de la memoria, para el uso de los médicos de primaria, que determina los primeros síntomas del Alzheimer.

El experto intervino en el V Curso Nacional de Neurología de la Conducta y Demencias que se celebra en Santiago de Compostela, y al que asisten 200 especialistas de neurología, psiquiatría, geriatría y psicología relacionados con la detección precoz del Alzheimer.

El doctor precisó que este sistema consiste en un test que tiene «un alto valor predictivo» y que podría disminuir la prevalencia de la enfermedad «notablemente», al permitir un tratamiento específico en fases tempranas.

Este test, según explicó Buschke, consiste en presentar cuatro palabras al paciente que debe recordar para preguntárselas después por categorías. A modo de ejemplo, comentó que en una lista de cuatro elementos diferenciados el doctor preguntaría al paciente cuál de las cuatro es el animal, la planta o el instrumento, entre otros.

El doctor Jordi Peña Casanova, jefe de la sección de Neuropsicología del Hospital del Mar, en Barcelona, afirmó que el punto clave para atajar esta enfermedad es detectar precozmente los problemas de memoria, y aseguró que este test será «revolucionario» y que, previsiblemente, se utilizará en España.

El doctor Alfredo Robles, director de la Unidad de Neurología Cognitiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, insistió en la importancia del diagnóstico precoz para lograr frenar la progresión de esta demencia y paliar sus consecuencias intelectuales y conductuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones