Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hallan una variante en el genoma que predispone a las personas a padecer trastornos de ansiedad

Este descubrimiento revela la existencia de factores genéticos que implican determinadas enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 agosto de 2001
Un grupo de científicos catalanes ha descubierto que las personas que padecen trastornos de ansiedad y laxitud articular (mayor flexibilidad de las articulaciones) tienen una variante en su genoma que es un factor de predisposición para sufrir estas enfermedades. El descubrimiento, que se publicará hoy en la prestigiosa revista 'Cell', ha sido realizado por investigadores del Grupo de Genética Psiquiátrica del Centro de Genética Médica y Molecular y del Grupo de Investigación en Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona.

Uno de los principales retos de la información del genoma para la medicina es la identificación de los factores genéticos implicados en las enfermedades más comunes que afectan a la población, como las enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, respiratorias o metabólicas. El trabajo de investigación dado a conocer ayer es la primera evidencia de que hay factores genéticos implicados en la predisposición a sufrir enfermedades psiquiátricas comunes en la población y aporta bases biológicas para el desarrollo de estas enfermedades.

Las investigaciones comenzaron hace 10 años, cuando científicos del Hospital del Mar observaron una asociación entre los trastornos de ansiedad y la laxitud articular, un mal que supone una gran flexibilidad de las articulaciones, con un componente hereditario y que afecta al 10% de la población. Esta asociación se confirmó en un trabajo de investigación posterior realizado en un pueblo de la provincia de Barcelona de unos 1.300 habitantes. La ansiedad se ha relacionado en esta investigación con la laxitud articular cuando los reumatólogos del Hospital del Mar vieron que el 70% de sus pacientes tenían ataques de esa patología.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones