Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identifican en un hotel de Hong Kong uno de los focos de la neumonía asiática

La OMS considera que el brote está controlado fuera de Asia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 marzo de 2003
Un médico de 64 años procedente de la región de Cantón, situada al sur de China, fue quien introdujo en la ciudad de Hong Kong la neumonía atípica que, según los últimos datos difundidos ayer, ha acabado ya con la vida de 15 personas. Una de las víctimas mortales fue precisamente el facultativo que actuó como fuente inicial de la contaminación.

El hombre se alojó en el noveno piso de un hotel del barrio de Kowloon. Fue la noche del 15 al 16 de febrero pasado. Cuando abandonó enfermo la habitación del hotel, el virus de lo que se ha denominado como Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) se quedó flotando en el aire, en el interior del que fue su dormitorio. Otras seis personas más se alojaron en aquel cuarto en los días siguientes, hasta el 27 de febrero. Y resultaron contagiadas.

La directora de Salud Pública de la región, Margaret Chan, dio a conocer ayer el resultado de las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esclarecer el origen de la enfermedad. Uno de los inquilinos de la habitación donde se alojó el enfermo fue el joven honkonés que originó el brote aparecido en el Hospital Príncipe de Gales y a quien se atribuye la aparición de la mayoría de los casos. El muchacho logró recuperarse. También durmieron allí una mujer canadiense de 78 años que falleció en Toronto y un empresario muerto días después en Hanoi (Vietnam). Otros dos de los clientes procedían de Singapur y el séptimo fue otro turista canadiense.

Lo peor parece haber pasado. La epidemia está en camino de ser contenida, al menos fuera de las fronteras de China y Vietnam. El responsable de enfermedades contagiosas de la OMS, David Heymann, dijo ayer que la rápida respuesta dada por las autoridades sanitarias del mundo entero ha evitado que el brote se propague de manera masiva por el conjunto del planeta. Su aparición sorprendió tanto a la comunidad científica que provocó la primera alarma mundial dada por este organismo en diez años.

El mensaje tranquilizador de la OMS coincidió con la confirmación por parte de Margaret Chan de la muerte de otros cuatro afectados en Hong Kong, lo que eleva a quince el número de víctimas mortales. Según los últimos datos confirmados, la cifra de casos verificados oficialmente se eleva ya a 306.

En contra de lo dicho hasta ahora, expertos de la organización sanitaria se planteaban ayer que el vehículo de transmisión más habitual no fuera el aire contaminado por el virus, sino un contacto muy cercano con una persona enferma o a través de un beso en la boca.

Los dos pacientes ingresados en Badajoz y Lugo por posible neumonía atípica "cumplen muy a duras penas la definición de casos sospechosos", y aunque deben seguirse con "prudencia" y atención, por el momento "no hay motivo para la alarma" en España ante un hipotético brote de esta enfermedad, afirmó el doctor Carlos Álvarez, neumólogo del Hospital 12 de Octubre, en Madrid.

Este experto en neumología aseguró que lo más probable es que los dos pacientes sufran una neumonía "mal llamada atípica", argumentando que el ingresado en Lugo "está por encima del tiempo de incubación que se había considerado" -de 7 a 10 días, según la OMS- y el paciente de Badajoz "está evolucionando perfectamente con medidas habituales en una neumonía".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones