Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Identifican las zonas del cerebro que favorecen la aparición de estrés postraumático

Este hallazgo supone un paso importante para desarrollar fármacos que inhiban la actividad de estas áreas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 diciembre de 2007
Investigadores del Instituto de Trastornos Neurológicos de Bethesda (Estados Unidos) han confirmado que la amígdala cerebral y el córtex prefrontal juegan un papel clave en la aparición del síndrome de estrés postraumático. Este hallazgo es importante para miles de personas marcadas por sucesos trágicos, como accidentes de tráfico o desastres naturales.

Gracias a este descubrimiento "podríamos desarrollar fármacos para inhibir la actividad de estas dos áreas y contar con un tratamiento eficaz para aliviar los síntomas" del síndrome, afirma Jordan Grafman, director del estudio. Otra posible terapia sería la colocación de un "marcapasos" cerebral que actúe sobre la amígdala y el córtex prefrontal.

En su investigación, Grafman y sus colaboradores compararon imágenes e historias clínicas de 245 veteranos de la Guerra de Vietnam, con o sin estrés postraumático. Comprobaron que los soldados con lesiones cerebrales en la amígdala y en el córtex prefrontal eran menos propensos a tener los cuadros de ansiedad, pesadillas o alteraciones del comportamiento que caracterizan este síndrome. Las lesiones les protegían del desorden psiquiátrico. Sólo el 18% de los individuos con lesiones en el córtex prefrontal y ninguno con daños en la amígdala padecieron el síndrome.

Este trastorno ya se había asociado con cambios en la actividad cerebral, pero hasta la fecha ninguna investigación había determinado si esas alteraciones eran el origen del problema o una consecuencia más. El trabajo del equipo de Grafman confirma que la amígdala y el córtex prefrontal están directamente implicados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones