Indemnizan con 42.000 euros a un paciente que sufrió atrofia testicular tras una vasectomía

El Tribunal Supremo ha incluido la sentencia en la colección legislativa en la que se inscriben todas aquellas que sientan jurisprudencia
Por EROSKI Consumer 16 de julio de 2002

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado solidariamente al antiguo Insalud y a un médico a indemnizar con 42.000 euros más intereses a un paciente zamorano que sufrió una atrofia testicular tras someterse a una operación de vasectomía doce años después de producirse los hechos.

La sentencia anula la emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Zamora y de la Audiencia Provincial, instancias que en el año 1996 desestimaron la demanda interpuesta por el paciente afectado.

El fallo del alto Tribunal reconoce que no se produjo ningún tipo de negligencia médica en consonancia con las sentencias emitidas en primera instancia, pero entiende que se vulneró el derecho de información completa al paciente sobre la operación que se iba a practicar. En este sentido, el TS considera probado que al paciente no se le informó en momento alguno de los posibles riesgos y consecuencias secundarias de la intervención quirúrgica.

La operación de vasectomía fue realizada en 1990 y el paciente hubo de permanecer tres meses de baja laboral como consecuencia de la atrofia testicular que también le provocó daños morales y psíquicos que el Tribunal Supremo tasa en su sentencia en 42.000 euros. Además, dada la novedad del fallo, el TS ha decidido incluir esa sentencia en la colección legislativa en la que se inscriben todas aquellas que sientan jurisprudencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube