Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Indonesia vuelve a cooperar en la investigación internacional de la gripe aviar

Ha retomado el envío de muestras del virus H5N1 al centro de referencia de la OMS en Tokio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 mayo de 2007
Indonesia anunció ayer en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reunida en Ginebra, su regreso a la cooperación internacional en la investigación de la gripe aviar, compartiendo sus muestras del virus. La ministra de Sanidad, Siti Fadilah Supari, dijo que su país "retomó la semana pasada el envío de muestras del virus H5N1 al centro de referencia de la OMS en Tokio".

Las muestras indonesias son indispensables para seguir la evolución del virus, vigilar sus mutaciones y desarrollar una vacuna eficaz. En este país se cuentan ya 76 muertos por la enfermedad.

Siti Fadilah Supari justificó su rechazo a compartir las muestras desde el pasado diciembre porque las mismas "fueron utilizadas sin el consentimiento de Indonesia por terceras partes" y con fines comerciales. "Es un mecanismo injusto: los países en desarrollo comparten gratuitamente sus muestras del virus de la gripe aviar, pero las empresas farmacéuticas patentan las vacunas usando esas muestras y las venden caras", dijo la ministra indonesia.

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, hizo público su "compromiso personal para asegurar el acceso de todos los países a las vacunas" en caso de una pandemia de gripe aviar, y afirmó que mantiene conversaciones con las multinacionales farmacéuticas en ese sentido.

Salgado cuestiona las patentes

Las patentes de fármacos también estuvieron presentes en la sesión de ayer de la Asamblea. Al respecto, la ministra de Sanidad española, Elena Salgado, abogó por reformar la estrategia farmacéutica de la OMS para que a la vez que se protege la inversión en innovación, se garantice el acceso de todos a los medicamentos esenciales.

Según Salgado, es necesario "hacer compatible la protección de la innovación con el hecho de que todos tengan los medicamentos que son esenciales" y definir con mayor precisión en qué casos se puede recurrir a la suspensión de una patente como la acometida recientemente por Brasil.

La ministra precisó que el Gobierno de "Lula" da Silva ha utilizado una posibilidad que es "legal" y se ajusta a lo dispuesto en los acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS).

Los TRIPS permiten que las autoridades nacionales anulen temporalmente una patente y autoricen la producción de equivalentes genéricos de medicamentos patentados por razones de interés público.

Salgado quiso además dejar claro que España, que invierte 400 millones de euros anuales en antirretrovirales, no va a hacer uso de esa herramienta.

En cuanto a la disposición de Indonesia a enviar muestras del H5N1, la titular española de Sanidad apuntó que "es una actitud más razonable que cuando sopesaba cobrar royalties (derechos sobre la propiedad intelectual)".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones