Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Infectados con un virus estomacal unos 1.200 pasajeros de tres cruceros estadounidenses

Padecen vómitos y diarrea, síntomas similares a los ocasionados por el virus Norwalk

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 diciembre de 2002
Cerca de 200 personas que viajaban en un crucero de la línea estadounidense Carnival han resultado infectados con un virus estomacal. Tim Gallagher, de Carnival Corporation, explicó que 190 viajeros y cuatro tripulantes del barco "Fascination" padecen vómitos y diarrea, síntomas similares a los ocasionados por el virus Norwalk, que ha afectado a otros 1.000 usuarios de otras dos compañías de viajes turísticos marítimos de EE.UU.

El crucero "Fascination", de unos 290 metros de eslora y con 2.052 turistas y 920 tripulantes a bordo, ha regresado al puerto de Miami, después de una gira de tres días en la que centenares de personas sufrieron trastornos gastrointestinales.

Empleados de Carnival indicaron que todavía no saben qué es lo que está causando la enfermedad, pero la están tratando como si fuera el virus Norwalk, el mismo que ha contagiado a los usuarios de las líneas Holland America y Disney en las últimas semanas.

El virus Norwalk, llamado así por su aparición hace 30 años en esa ciudad del Estado norteamericano de Ohio, puede trasmitirse a través del contacto entre personas, o por el consumo de agua o comida contaminada. Las personas afectadas se recuperan normalmente en dos o tres días, sin efectos serios a largo plazo.

"Limpieza a fondo"

La compañía Disney Cruise Line canceló voluntariamente el viernes pasado los viajes de su barco de recreo "Magic", después de que 160 personas enfermaran en la última gira. El buque permanecerá en puerto Cañaveral, en el centro-este de Florida, para ser sometido a una "limpieza a fondo" con el fin de erradicar el virus, cuyo origen aún se desconoce.

En el crucero de la semana anterior del "Magic", 300 pasajeros y tripulantes cayeron enfermos con síntomas parecidos a una gripe, como vómitos, diarrea, náuseas y dolores abdominales. La embarcación se desinfectó rápidamente, pero los problemas se mantuvieron en el siguiente viaje.

Pero Disney no ha sido la única línea de cruceros afectada recientemente por estas enfermedades. En cuatro viajes consecutivos entre octubre y noviembre del barco "Amsterdam", de la compañía Holland America, unos 500 turistas y tripulantes se vieron afectados por el virus.

Cuando 68 personas enfermaron en el último de estos cruceros, la empresa decidió la semana pasada poner al "Amsterdam" fuera de servicio en el puerto de Everglades, al norte de Miami, para ser desinfectado.

Además, la semana pasada también enfermaron al menos 12 pasajeros del "Statedam", otro barco de la Holland America, pero éste con base en el puerto californiano de San Diego. Y otro crucero más de la empresa, el "Ryndam", que realiza viajes por Alaska, debió ser desinfectado en julio pasado, después de que 395 personas contrajeran el virus.

Un grupo de más de 100 pasajeros que se infectaron en un viaje del "Amsterdam" a comienzos de noviembre, presentaron en Florida una demanda colectiva contra la empresa a la que se pueden sumar otros afectados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones