Inventan un congelador solar para facilitar las campañas de vacunación en el Tercer Mundo

El calor y la carencia de combustible dificultan la conservación de las vacunas en estos países
Por EROSKI Consumer 11 de noviembre de 2002

Fernando Correa, un inventor español, es el creador de un congelador alimentado a través de energía solar fotovoltaica que facilitará las campañas de vacunación en los países del tercer mundo, donde el calor y la falta de combustible dificultan enormemente la conservación de las vacunas y de algunos medicamentos.

Hasta ahora, fármacos y vacunas se guardaban en neveras pequeñas o en cámaras que necesitaban combustible para generar frío, señaló Correa. Pero ahora, con este congelador la tarea de conservación será más fácil puesto que sólo requiere luz solar para funcionar, añadió el inventor.

El frigorífico, que se presentará el próximo 16 de noviembre en una convención internacional que se celebrará en Marsella (Francia), está dotado de unas ruedas y un motor eléctrico que permiten su movilidad autónoma por zonas de difícil tránsito como playas o terrenos no urbanizados.

La nueva máquina se fabricará en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga. A principios de 2004 empezará la fase productiva a base de energía solar que, según Correa, supone un gran avance, ya que reúne una serie de características únicas como la protección del medio ambiente, el apoyo al desarrollo sostenible y la promoción de las nuevas tecnologías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube