Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las tasas de muerte por sarampión caen un 74%, aunque no se logra el objetivo marcado

La causa principal es la baja cobertura de vacunación en India y África

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 abril de 2012
sarampión cayeron un 74% entre 2000 y el 2010, no lograron cumplir la meta de reducción del 90% internacionalmente acordada, sobre todo por la baja cobertura de vacunación en India y África, donde el virus causa la muerte de decenas de miles de personas por año. Un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado esta semana revela que pese al rápido avance, los brotes regulares de sarampión en África y la lenta implementación del control de la enfermedad en India son las principales preocupaciones y han llevado al fracaso en el objetivo marcado.

Si el mundo quiere erradicar esta enfermedad altamente contagiosa, las tasas de cobertura con vacunación deben aumentar en esas y otras regiones clave, advierten los investigadores. "Se necesitan medidas de control intensificadas y compromisos políticos y financieros renovados para comenzar a fundar la erradicación futura global del sarampión", escriben los autores en el estudio publicado en la revista médica "The Lancet".

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite cuando una persona enferma respira, tose o estornuda. No existe tratamiento específico para ella y la mayoría de las personas se recuperan en dos a tres semanas. No obstante, particularmente en los niños desnutridos y las personas con inmunidad débil, el sarampión puede generar complicaciones serias, como ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones de oído y neumonía. La enfermedad puede prevenirse mediante vacunación, por lo que se considera que aumentar las tasas de inmunización a nivel mundial por encima del 95% y mantenerlas en ese nivel es la única forma de erradicar el sarampión.

El estudio de la OMS, que también incluye a investigadores de la Penn State University y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), indica que la caída del 74% en las muertes implica que el sarampión mató a 139.200 personas en todo el mundo en 2010, frente a algo más de 535.000 en 2000. Los científicos, dirigidos por el especialista en inmunización de la OMS Peter Strebel, sugieren que la relativamente baja cobertura de vacunación contra el sarampión en India -del 74%- es la razón por la cual la enfermedad aún es allí una de las principales causas de muerte. Está incluso por detrás de África, con el 76%. El sudeste asiático, sin incluir a India, presenta una cobertura del 79% en 2010, el Mediterráneo oriental del 85%, América del 93%, Europa del 95% y el Pacífico occidental del 97%. La cobertura global fue del 85%.

El estudio halló que India representó el 47% de las muertes por sarampión en 2010 y África llegó al 36%. En América y Europa se registró apenas el 1% de los decesos en cada una de las regiones, aunque el temor por el regreso del sarampión también ha crecido en ellas. Los CDC dijeron la semana pasada que en 2011 se registraron en Estados Unidos 222 casos de la enfermedad, más del triple de lo habitual. Nadie ha muerto de sarampión en Estados Unidos desde 2008. Europa sufrió un brote importante de la dolencia el año pasado, cuando Francia, España, Alemania y Suiza reportaron miles de casos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto