Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Investigación médica

De Dolly a la clonación terapéutica

Después de diez años de la clonación de Dolly, las investigaciones siguen aunque no exentas de polémica

  • Autor: Por

  • Fecha de publicación: martes 21 agosto de 2007

Este año se han cumplido diez desde que Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), anunció la clonación de la oveja Dolly, el primer animal mamífero clonado a partir de una célula adulta de otro ejemplar ovino. Con motivo de esta efeméride científica, se han celebrado varias sesiones alrededor de la clonación, sus dificultades y los dilemas éticos que suscita. No obstante, los experimentos han proseguido con la clonación de más animales. Tras estas experiencias de duplicación reproductiva, ahora se inicia una nueva etapa con otro tipo de clonaje, la llamada clonación terapéutica, sobre la que se acaba de legislar en España.

Tres madres

/imgs/2007/08/sperm1.jpg

Clonar, crear una copia idéntica, un organismo vivo a partir de una célula adulta, parecía impensable hasta hace diez años, cuando el 27 de febrero de 1997 se anunció que Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo, había clonado a la ya famosa oveja Dolly, que recibió ese nombre en honor a la cantante Dolly Parton (y a su presencia física), dado que el animal se originó a partir de una célula mamaria, según ponentes reunidos en una de las sesiones celebradas este año con motivo de este hito científico.

La clonación consiste en crear una copia de un organismo adulto, de forma asexual, utilizando una célula adulta de otro organismo

El primer medio en dar la noticia fue el diario The Observer, que rompió el embargo de Nature, por lo que dicha revista científica penalizó al rotativo. El anuncio causó un enorme revuelo científico y no dejó indiferentes a ciertos sectores sociales. La clonación consiste en crear una copia de un organismo adulto, de forma asexual, utilizando una célula somática (una célula adulta de otro organismo). Para ello, se transfiere el núcleo (con el material genético) de esa célula donante a un óvulo no fecundado y enucleado (sin el núcleo), lo que permite obtener un embrión. Ese embrión se implanta después en un animal para que lo geste.

Según lo describe Enrique Iáñez-Pareja, del Departamento de Microbiología e Instituto de Microbiología de la Universidad de Granada, en un documento, «esencialmente el método (que aún presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un óvulo de oveja, eliminarle el núcleo y sustituirlo por el núcleo de la oveja adulta (en este caso, de las mamas) e implantarlo en una tercera oveja, que sirve como “madre de alquiler”». Debido a ello, Dolly carecía de padre y fue producto, como señala Iáñez-Pareja, de tres madres: la donadora del óvulo, la donadora del núcleo y la que la alumbró, que genéticamente no le aportó nada.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Demasiados óvulos »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones