Investigadores argentinos logran con células madre que un diabético vuelva a producir insulina

Estos expertos han desarrollado una técnica sencilla, inocua y que no requiere hospitalización
Por EROSKI Consumer 11 de enero de 2005

Un sencillo procedimiento de inoculación de células madre ha logrado que el páncreas de un diabético vuelva a producir insulina. Lejos de complejos trasplantes, la técnica desarrollada no requiere ni un día de internamiento y es inocua, es decir, que en el peor supuesto, si fracasa, no tiene efectos secundarios.

La experiencia fue realizada este mes por cardiólogos, hematólogos, radiólogos y otros expertos argentinos que trabajan en la Clínica San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y en el Centro de Transplantes de Médula Ósea de Rosario, provincia de Santa Fe. Este equipo investiga desde hace tiempo la aplicación de células madre en el corazón de pacientes infartados para la recuperación de los tejidos dañados. Pero ésta es la primera vez que traslada la técnica al tratamiento de la diabetes.

La diabetes se divide en tipo 1 y tipo 2. En la primera, el páncreas no produce insulina. En la segunda la produce pero el organismo la rechaza. Para evitar ese rechazo existe medicación específica. No obstante, en este segundo caso, el proceso de la enfermedad suele derivar en diabetes tipo 1. El paciente elegido para la técnica padecía de diabetes tipo 2 pero, a pesar de tener apenas 42 años, había dejado ya de producir insulina. Desde los primeros estudios se observó que el páncreas del afectado volvía a producir insulina, no en cantidades normales pero sí en los niveles de un diabético tipo 2.

«Nuestra expectativa no es la de curarlo sino la de que vuelva a ser un diabético que pueda ser tratado con medicación», dijo el hematólogo Jorge Saslavsky. Este experto explicó que él y sus colegas no saben cuánto tiempo durará el efecto benéfico de la inoculación ni conocen si será efectiva la técnica en diabéticos insulinodependientes.

Las células madre, las únicas capaces de transformarse en otras células como neuronas o células cardiacas, se hallan en embriones o en adultos. Las de los adultos están en todos los tejidos, pero se extraen más fácilmente de la médula ósea; por eso este tratamiento requiere como primer paso la extracción de tejido de la médula.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube