Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores catalanes identifican el gen del colágeno que interviene en la osteoporosis

Esta enfermedad afecta a unos dos millones de españolas post-menopáusicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 abril de 2002

El trabajo lo han realizado médicos del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar y de la Unidad de Investigación en Fisiopatología Ósea y Articular del IMIM, así como genetistas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

La investigación, cuyos resultados presentaron ayer los doctores Adolfo Díez, Xavier Nogués y Daniel Grinberg, se ha llevado a cabo a partir de la secuenciación genética de la sangre de 256 mujeres post-menopáusicas de Barcelona tratadas en el Hospital del Mar.

Según han explicado, en el trabajo se han analizado dos zonas no estudiadas todavía de la cadena de ADN del gen del colágeno porque sobre la malla de fibras de colágeno es sobre la que se forman los depósitos minerales que forman la masa ósea.

Los expertos han apuntado que una lesión de este gen provoca enfermedades óseas como la osteogénesis imperfecta, conocida como huesos de cristal, y que al ser la osteoporosis una enfermedad que se manifiesta a la edad adulta, cabe pensar que su origen puede estar relacionado en parte con el colágeno, aunque existan otros muchos genes que están implicados en esta enfermedad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones