Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores descubren un gen que predispone a padecer la lepra

Este hallazgo podría facilitar la detección precoz de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 febrero de 2003
Un grupo internacional de investigadores, del que forman parte expertos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (INSERM), así como grupos canadienses y vietnamitas, ha identificado un gen que predispone a padecer la lepra, situado en el cromosoma 6.

Los autores del estudio, que publicará la revista Nature Genetics en su número de marzo, explican que con este descubrimiento se podría llevar a cabo una detección precoz de la enfermedad, en función de la predisposición genética de cada persona.

El hallazgo, calificado por el instituto francés de "gran avance", ha sido confirmado por un análisis de cadenas de ADN, o lo que es lo mismo, el patrimonio genético de un centenar de familias vietnamitas.

Este estudio igualmente ha servido para comprobar que determinadas personas también están predispuestas a padecer una variante de la lepra, denominada tuberculoide, y que se relaciona con un gen situado en el cromosoma 10.

La lepra es una infección crónica humana provocada por el bacilo "Mycrobacterium", que suele presentarse en dos formas: la lepromatosa, caracterizada por una fuerte concentración de estos bacilos sobre el paciente (muy contagiosa), y la tuberculoide. Esta última variante se manifiesta con síntomas de carácter neurológico asociados a las lesiones cutáneas, y que se traducen en una pérdida de sensibilidad en pies y manos.

Etiquetas:

cromosoma gen lepra

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones